Convenios entre Gobernación y el Sector Privado fortalecen la producción del Táchira

5

Durante la mañana de este viernes 06 de noviembre del año en curso se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de la sede de Corpotáchira donde participaron el Presidente de este ente, Dr. Luis Hernández, el presidente de IAPRET, Ing. Wuilliam Ramírez, y el Vicepresidente de Nestlé Venezuela, Francisco Guerrero, con miras a potenciar y fortalecer al Táchira como primera potencia agrícola de Venezuela.

El estado Táchira por ser un estado agrícola y pecuario, está ubicado entre los cinco primeros estados a nivel nacional en producción de leche, carne, frutas y hortalizas “esto amerita que el gobierno regional encabezado por el ciudadano Gobernador José Gregorio Vielma Mora que viene incentivando la unificación de planes con la empresa privada ponga en marcha a partir de la próxima semana este plan que fue firmado hace unos días en las instalaciones de Asogata” manifestó Ramírez.

Los planes incentivados por el Gobernador Vielma Mora articulan una triangulación donde están conjugados el gobierno nacional, regional y las empresas del sector privado, entre las que destacan Nestlé Venezuela.

La gobernación del estado Táchira ha venido haciendo un trabajo de suma importancia en beneficio a los productores tanto de la zona norte y sur del estado.

El dína de hoy se materializó este convenio que empezará a partir del día lunes “vamos a comenzar con lo que es la transferencia de tecnología e información con unos módulos de suma importancia llevados a cabo por la empresa Nestlé para los productores del estado que están enmarcados dentro de este convenio” afirmó Ramírez quien agradeció el apoyo de enlace que ha tenido el Dr. Luis Hernández con la empresa privada.

Es importante decir que este plan tiene distintas aristas, “estamos visualizando cinco programas adicionales: plan de Fomento lechero, plan de Asesoría al productor lechero, el plan de Desarrollo agrícola que busca desarrollar producción tanto industrial como agroindustrial de los insumos que son necesarios para la producción de nuestros productos, el plan Cacao y plan Café con el propósito de afianzar el trabajo que ha venido haciendo el gobierno nacional y regional en pro de incentivar la producción de estos rubros en el estado. Además, el programa Nutrir que lo vamos a llevar a distintas escuelas y el programa Escuela del sabor el cual asesorará a distintas personas, principalmente mujeres amas de casa para que puedan emprender una pequeña empresa de producción de alimentos” informó Guerrero.

Ramírez manifestó que con la empresa Nestlé se van a estar haciendo planes con el propósito de incentivar la producción. “Hay una garantía por parte del estado, estamos garantizando al productor que con este plan no solamente va a tener la transferencia de tecnología e información sino además van a entrar en nuestros planes de financiamiento, asesoría técnica, mejoramiento de la infraestructura rural y entrega de insumos, como lo hemos venido haciendo y que lo vamos a reforzar con este convenio”.

Los voceros hicieron un llamado a todos los productores del estado Táchira a que se sumen a este convenio, con el objetivo y propósito de que puedan tener todo lo necesario para producir de una forma eficiente, incrementando sus parámetros productivos y por ende su calidad de vida.

Guerrero enfatizó qSin título-1ue el compromiso de Nestlé Venezuela se ve reflejado en su trayectoria más de 130 años de presencia en el país y más de 75 años produciendo dentro del él. “En el Táchira venimos trabajando con mucho ahínco, tenemos una planta productora de leche industrial y una operación de venta sumamente importante beneficiando con tecnología, asesoramiento técnico y materia de calidad a más de 150 productores del estado”.

“En el marco del convenio firmado, vamos a estar vinculando y formando a nuestros productores en materia de calidad, incremento de producción, seguridad dentro de la producción lechera y además estamos estudiando junto con la Gobernación del estado Táchira a través de IAPRET y CORPOTÁCHIRA todas las oportunidades en las inmensas potencialidades que tiene el grandioso estado del Táchira.” resaltó Guerrero.

Hernández definió la reunión como una “mesa amiga de trabajo” y manifestó que se están discerniendo estrategias para el desarrollo y el impulso del desarrollo agrícola dentro del estado con miras a potenciar y fortalecer al Táchira como primera potencia agrícola de Venezuela.

Este plan, está enfocado en el marco de la sostenibilidad ambiental y aspira ser una producción consiente con cultura de preservación y valor compartido, donde el productor crezca junto a la comunidad.

Aplaudimos la iniciativa de la Gobernación del estado Táchira de ofrecernos la oportunidad de sentarnos para construir juntos un mejor país, una mejor patria, porque para Nestlé es primordial ir desarrollando productos de alta calidad con contenido venezolano. Cuando ustedes se comen un chocolate de leche Nestlé la leche con que se produce es netamente tachirense, hecha por gentilicio del estado Táchira, gente extraordinaria y trabajadora” apuntó Guerrero.

10Corpotáchira en el campo de su competencia como Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira tiene como objetivo impulsar el aparato socioproductivo e integral del estado, “estamos prestando un apoyo significativo a estos planes de importantísimo nivel para el estado Táchira. El trabajo que se está haciendo a nivel de la gobernación fomenta con mucha fuerza al sector productivo y agropecuario del país” afirmó Hernández quien informó que para el mes de abril de 2016 se realizará la primera Expo Agroindustrial del Táchira que se desarrollará en las amplias instalaciones de los Pabellones Colombia y Venezuela bajo la instrucción del ciudadano Gobernador José Gregorio Vielma Mora. FIN / Cinthya Hernández