Con diligencia de autoridades del Táchira y Zulia aparecen 2 de los 3 niños desaparecidos

Hisilicon K3

Tras un trabajo coordinado con las autoridades policiales del estado Táchira y Zulia, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunció que dos de los tres niños fugados presuntamente de su escuela el pasado viernes 30 de octubre  fueron hallados en buen estado de salud, en el estado Zulia.

Klisman Colmenares (12) y Yoneiker Colmenares (12) se encontraban en una finca en Santa Bárbara del Zulia, mientras que Kleiver Sánchez(14) está siendo activamente buscado por las autoridades policiales en las inmediaciones del mercado del 19 de abril del municipio García de Hevia.

Vielma Mora destacó que gracias a la activación de las autoridades se alertó a las delegaciones de Barinas, Apure y el Zulia. “Los niños fueron encontrados gracias a la bondad de una señora que los recibió en su casa, los alimentó y ahora los niños quieren quedarse con ella porque les da atención, amor y cariño”.

“Esto es un tema de un hogar disfuncional porque aparentemente el padre de los niños está en el Centro Penitenciario de Occident, CPO, por delito de droga y la madre tiene un concubinato con un señor que según los primeros testimonios de los niños, éste los maltrata y les pega con una manguera”, dijo.

En un 50 por ciento, aseguró el mandatario regional se encuentra resuelto el caso por lo que a partir del hallazgo de los infantes se activara un equipo multidisciplinario de la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescente.

Este equipo de trabajo, según hizo énfasis se encargará de revisar el expediente y así buscar las causas y consecuencias de la fuga, casi que continúa de los pequeños de sus hogares.

Para finalizar, el Gobernador hizo un llamado a los padres y madres del estado para que presten más atención a sus hijos.

“EL 90 por ciento de la atención de los niños está en el hogar. Esa atención no se la podemos dejar a los maestros o a un pedagogo en un Simoncito. Es en el hogar donde se debe dar amor, cariño y estar atento a las manifestaciones de los niños y niñas”, afirmó.

Denunciar a las autoridades

Por su parte, el defensor del pueblo, Hugo Caro destacó la importancia de hacer la denuncia ante las autoridades competentes, ya que en este caso el tiempo de desesperación de la familia se hubiese reducido.

“Debemos destacar el carácter solidario y el compromiso del gobernador Vielma Mora en este caso particular. Esta información nos llega retardada porque la familia no utilizó los canales regulares. Primero acuden a los medios de comunicación y es por ello que debemos hacer una reflexión de cómo actuar en este tipo de situaciones”, aseveró.

El Defensor del Pueblo reiteró la información del Gobernador al manifestar que se estará activando un equipo de trabajo para ayudar a la familia y así garantizar un desarrollo emocional estable a estos pequeños. FIN Eliana Millán Montiel (Prensa Dirci).-