Disminuyen en 99% delitos en Táchira

_MG_0021

Durante el balance de seguridad ofrecido por las autoridades del estado Táchira, se ratificó que el registro de hechos delictivos y de grupos generadores de violencia en la entidad durante el 2015 ha disminuido un 99%.

Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana, precisó que del 01 al 10 de noviembre se refleja la detención de 102 personas por actividades ilícitas, 10 vehículos recuperados y 5 bandas criminales desarticuladas, entre las que incluyen la captura reciente de dos peligrosos paramilitares en la Zona Norte del Táchira.

Entre los resultados positivos -comentó Cabeza- tenemos solo 3 homicidios, 6 armas de fuego recuperadas, 69 municiones y 17 casos de droga con la incautación de 355 gramos de sustancias psicotrópicas.

Destacó las labores efectuadas por funcionarios del Cicpc San Cristóbal al desmantelar la Banda “Los Banqueros Express”, integrada por Luis Harvey Zapata de 32 años y Yanetten Guillermina Layon de 35 años, quienes fueron detenidos en el Hotel Greco, ubicado en el centro de la ciudad el pasado 07 de noviembre.

En otro de los procedimientos, se logró la captura de cuatro personas que ocultaban armas de fuego en una vivienda ubicada en el sector Los Sauces del municipio Guásimos.

Al respecto, señaló Ramón Cabeza que estos sujetos conformaban la banda “ Los Palmireños”, cuyos integrantes fueron identificados como Luis Guerrero de 74 años, Nubia Guerrero de 38, Yoselyn Durán de 20 y un adolescente de 17 años, todos fueron puestos a ordenes del Ministerio Público para determinar su responsabilidad en una serie de hechos delictivos.

El Cicpc también detuvo a 6 personas, quienes facilitaban cédulas de identidad falsas a un grupo de adolescentes para inducirlos a la prostitución.

“Este grupo de antisociales fueron identificados como Enrique Rodríguez Ortega de 19 años, Keiber Valencia de 18, Noé Moros de 21, Sussy Gardenia González de 37 años con registro policial ante la sub-delegación de Rubio por el delito de robo y Carmen Alicia Medina de 44 años.

Dio a conocer además sobre la captura de dos personas dedicadas al hurto de motocicletas para posteriormente desvalijarlas y venderlas por piezas, en procedimiento practicado en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda

El comisionado de seguridad alertó sobre un hecho irregular detectado este martes en la parte posterior de la sede nueva de la Universidad Católica, donde un grupo de 15 jóvenes encapuchados y presuntamente estudiantes portando morrales, se trasladaban por un atajo hasta la sede de la Escuela Técnica Industrial (ETI) con el fin de fomentar desórdenes y protestas en esta institución.

Acotó que estos jóvenes fueron interceptados por efectivos policiales para su requisa corporal y para conocer el destino final que llevaban y sus verdaderas intenciones “pues queremos garantizar la paz ciudadana al pueblo del Táchira y evitar que vuelvan a originarse las llamadas guarimbas”.

Capturados 2 presuntos integrantes de “Los Rastrojos”

Gracias al despliegue de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y a la Operación Liberación del Pueblo (OLP), se logró en la población de Orope Municipio García de Hevia  del estado Táchira la detención de dos peligrosos sujetos  presuntamente cobra-vacunas e  integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, según lo informó

Confirmó el vocero gubernamental que la detención ocurrió este lunes en esta población fronteriza durante labores de patrullaje efectuadas por funcionarios de la policía del Táchira.

Explicó que los funcionarios notaron en actitud sospechosa a estos dos individuos, que al momento de ser interceptados no portaban documentos de identidad y al registrarlos en el Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL) aparecen reseñados como solicitados por diversos delitos.

“Inmediatamente, se procedió a la detención de Mario José Roa Arellano de 23 años y Juan Carlos Arrieta de 27 años, quienes portaban armas de fuego y una lista de personas y de establecimientos comerciales, presuntamente con el fin de extorsionarlos y cobrarles vacuna”, aseguró Cabeza. Fin/Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.