“Puntos de control migratorios serán modernizados y fortalecidos en la frontera”

20151111_122325

El Ministro de Asuntos Fronterizos Mayor General Gerardo Izquierdo Torres, estuvo de visita en San Antonio del Táchira, a fin de evaluar junto con las autoridades únicas de las zonas que se encuentran en estado de excepción, la situación del cierre fronterizo que se mantiene desde hace más de 90 días y además verificar los puntos de control.

Señaló que se giraron las instrucciones correspondientes a las autoridades únicas que se encuentran  a lo largo y ancho de la frontera con Colombia,  en consonancia con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la realización de las elecciones parlamentarias el próximo mes de diciembre.

“Todo esto para garantizar el libre ejercicio al sufragio y la participación en la campaña que se inicia el próximo viernes 13 de noviembre  para que todos los electores puedan formar parte de la feria electoral, y de manera libre y soberana el pueblo de Venezuela pueda una vez más ejercer su derecho al voto”, afirmó Izquierdo Torres.

Por otra parte, informó que conjuntamente con la directora del Saime a nivel nacional, Anabel Jiménez y luego de las evaluaciones hechas con el gobernador Vielma Mora, se tiene previsto establecer puntos de control fronterizos modernos en estas zonas, para que la gente que transite en vehículos particulares y de carga, tengan un control migratorio ordenado y soberano por parte del Estado Venezolano.

“Hemos implementado mecanismos de control muchos más estrictos en la frontera, para evitar que amenazas paramilitares puedan seguir operando en territorio venezolano y así proporcionarle seguridad al pueblo, de allí los controles, la modernización de las instalaciones y de todo lo que tenga que ver con el control migratorio”, puntualizó.

Asimismo, Izquierdo Torres hizo un recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, donde constató el movimiento de personas por los puntos de control en ambos sentidos, sobretodo estudiantes, personas que padecen alguna enfermedad y requieren tratamiento médico, viajeros, entre otros.

 “A raíz del cierre de la frontera 15 mil personas pasan diariamente por los diferentes puntos de control de las 8 zonas de excepción del país, de los cuales 7 mil ciudadanos lo hacen por San Antonio del Táchira y unas 800 por Ureña”, destacó

De igual manera el Ministro de Asuntos Fronterizos, anunció que en el marco de la modernización de los puntos de control migratorios en la frontera, podría aumentarse el numero de los mismos, pero en primera instancia se modernizarán y reforzarán los ya existentes, como el Puente Internacional Simón Bolívar, para una mayor efectividad.

Estado de excepción garantiza derechos políticos de los ciudadanos

En relación al tema electoral, el vocero castrense ratificó que todos los venezolanos tendrán sus derechos políticos y civiles asegurados.

 “Todos los ciudadanos podrán ejercer libre y soberanamente su derecho al voto donde están inscritos, todo el mundo debe expresar su voluntad política, no hay ninguna objeción por parte de la nueva misión Frontera de Paz, ni existe alguna limitación que el estado de excepción ponga al ciudadano para el ejercicio de su voto, ni para las reuniones políticas, sólo que debe mantenerse el control, la paz y la convivencia adecuada”, puntualizó el Ministro de Asuntos Fronterizos. FIN/ Sonia Maldonado / Fotos: José Pineda