Mantienen vigilancia epidemiológica para evitar entrada del Zika al Táchira

P1650625

En alerta se mantiene el estado Táchira a fin de evitar que el virus del Zika entre a la región, sobre todo porque en Colombia ya se reportaron casos positivos de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegipty. Según el doctor Américo Márquez, epidemiólogo regional se encuentran en vigilancia epidemiológica en los distritos sanitarios de frontera a fin de detectar cualquier caso sospechoso del Zika.

Explicó Márquez que desde el nivel central se han enviado alertas epidemiológicas referidas al virus del Zika que se encuentra muy cerca de Venezuela y sobre todo del estado Táchira, por lo que han reforzado la vigilancia en los municipios de frontera, pues en la República de Colombia ya se han reportado 9 casos y deben estar atentos para evitar que el virus ingrese al territorio tachirense.

Este virus es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti que es el mismo que transmite el dengue y el Chikungunya, por ello es tan importante continuar con la limpieza de nuestros hogares, la eliminación de criaderos, evitando la acumulación de agua, pues así evitamos la presencia del mosquito”, agregó.

Asimismo al referirse al Zika, comentó que es un virus que se comporta muy parecido al dengue, pero se le suma la presencia de una conjuntivitis, y es en entonces tarea del médico prever todos los síntomas del paciente, y pensar en el antecedente epidemiológico, sobre todo de pacientes que vienen de otros países donde hay presencia de casos.

La idea es que el Zika no entre en nuestro estado y es por ello que nuestro personal de salud se encuentra activo en la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar cualquier caso sospechoso y prepararnos para atenderlo. FIN/Jhoana Suárez

P1650634