Fundaceta expande la producción rural con sentido ecológico en Táchira

_MG_0477

La Fundación Centro Ecológico del Táchira, (Fundaceta) continúa expandiendo la producción rural y la investigación siempre con el pensamiento ambientalista e incentivo científico que ha contado con el apoyo irrestricto del gobernador bolivariano del Táchira.

Así lo informó William Lizcano, titular del organismo, quien además aseguró que en el año 2015 se obtuvieron alcances de importancia para la región, tales como la siembra de 5 mil árboles y 13 reforestaciones con propósitos de conservar los pulmones vegetales de la entidad.

También hubo resultados positivos en los análisis de 210 muestras de suelos a productores de hortalizas, frutales y floricultores”.

Otros de los factores que fundamentan el ejercicio diario de Fundaceta “es gestionar bien el agua para mejorar la fertilidad del suelo. Por tanto, más de mil productores han recibido instrucciones viables para aplicar en los procesos de producción”.

Un mercado local de altura

Para lograr un sector agrícola más atractivo y que los productos accedan a un mercado local de altura, Fundaceta ha producido un millón 175 mil 500 plántulas de hortalizas de diferentes rubros para más de 35 productores de la alta montaña.

Sobre los recursos que intensifican la nutrición de las plantas – dijo Lizcano –  se han incorporado mil 200 kilogramos de biocontroladores para favorecer la nutrición de las plantas por medios biológicos, “los cuales son producidos y entregados a productores pertenecientes a zonas fértiles en suelos”.

Dijo que se han producido y entregado 41 mil 635 plántulas ´in vitro´ de papa y 300 kilogramos de semillas pre básica del mismo tubérculo; así como de la planta conocida como stevia.

La stevia es una planta tropical con propiedades medicinales y Fundaceta ha producido 11 mil 916 plántulas para masificar la producción de dicha planta en la región. Desde este 2015 contamos con más de 30 variedades de papa y tres de stevia para un banco de germoplasma ubicado en el laboratorio de cultivo de tejidos”.

Incrementar la producción en 2016

William Lizcano enfatizó que para el 2016 los laboratorios del Centro Ecológico “buscan no solo potenciar la agricultura sino también contribuir en la garantía de la cosechas para los productores”

“Las técnicas de cultivo de tejidos en la que se aplican métodos de propagación de plántulas favorecerán los resultados con productos que intervienen en la economía del estado Táchira”.

Puntualizó que “los equipos de investigación sostienen importantes alianzas con instituciones afines para potenciar proyectos en biotecnología y fitosanitarios de suelos y viveros”. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ Dirci.

William Lizcano (1) _MG_0481 630estevia1 - copia 630estevia4 - copia
fundaceta