"Diputados opositores saben que el Gobernador entregó al parlamento el presupuesto 2016"

Aprobación Presupuesto 2016 (3)

Nellyver Lugo, presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, ratificó este lunes que “el ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora sí vino al parlamento a entregar la Ley de Presupuesto 2016, la cual fue aprobada el 10 de diciembre de 2015”.

Con su aseveración, la legisladora regional echó por tierra y desmintió declaraciones de un diputado de Copei, quien denunció que “ese presupuesto fue reconducido y no se aprobó en el Consejo Legislativo”.

-Algunos diputados de la oposición en el Consejo Legislativo- dijo Lugo-, han querido tergiversar una verdad que no solamente podemos esgrimirla, sino que tenemos las pruebas para poder demostrarle al pueblo los hechos reales, así como la mentira y el engaño de esos voceros.

Recordó la presidenta del CLET que Vielma Mora “estuvo en la sede del ente legislador el 13 de noviembre de 2015, fecha en la cual entregó a la mayoría de los diputados, el presupuesto para el año 2016”.

-Ese presupuesto- agregó-, fue presentado y expuesto con claridad y precisión por parte del Gobernador, para que pudiésemos los legisladores comenzar una discusión tal como está establecido en la reglamentación del mismo presupuesto. No solo hizo una exposición magistral, sino que además entregó a cada uno de los diputados un CD contentivo de toda la información presentada en su intervención.

Lugo también reiteró que el 23 de noviembre, tal como reposa en el informe de la sesión, en la comisión de finanzas se dio la primera discusión de la Ley y el 10 de diciembre de 2015, la segunda discusión, así como la aprobación, la cual contó con el voto de la mayoría simple de los diputados asistentes, entre ellos Álvaro Peña, Gustavo Delgado y Jesús Zamora, solo faltó el diputado Miguel Reyes, quien había notificado con antelación su ausencia, al igual que Omar Hernández y Jonathan García.

Recalcó asimismo que el monto aprobado en la Ley de presupuesto para 2016 es de 12 mil 915 millones 040 mil 334 bolívares.

Al final la legisladora resaltó que “desde el parlamento regional vamos a seguir apoyando y aprobando todo lo que presente ante este cuerpo el ciudadano Gobernador, porque sabemos que es en beneficio de los tachirenses”.

“Cumplimos con la Ley, quienes no lo hacen son ellos”

Nelson Ortega, Director de Planificación del ejecutivo regional sostuvo por su parte, que “nosotros estamos cumpliendo con la Ley, quienes están acostumbrados a no hacerlo así son ellos”.

-Cuando asumimos en el 2013 -señaló-, nos tocó hacer dos Leyes de presupuesto, porque la gestión anterior había dejado un presupuesto reconducido y desde entonces, hasta ahora hemos aumentado el presupuesto regional en 416 por ciento.  

“En el presupuesto reconducido que encontramos en 2013, solo había asignaciones para obras en 10 municipios, 9 de ellos en poder de alcaldes de la oposición. Esta administración se ha caracterizado por asignar recursos a los 29 municipios del estado, sean o no, afectos al gobierno nacional y regional”, sentenció Ortega.

En otro aparte de su intervención, Ortega indicó que dentro del presupuesto de 2016, se han destinado Mil 573 millones 052 mil 766 bolívares para 85 proyectos, por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), de acuerdo con las solicitudes de los municipios.

“Los gobernantes tachirenses están obligados a presentar la Ley de Presupuesto ante el Consejo Legislativo y este cuerpo debe recibirlo, discutirlo y aprobarlo. Así se hizo a finales de 2015. Los tachirenses deberán comparar algún día, quién actuó apegado a la Ley, y quién no”, apuntó Nelson Ortega. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía. 

Aprobación Presupuesto 2016 (11) Aprobación Presupuesto 2016 (2)