Advierten sequía en Táchira hasta agosto por fenómeno El Niño

Jacinto Colmenares Pdte. Hidrosuroeste (13)

Como consecuencia del fenómeno El Niño, en el Táchira se prevé una temporada de sequía hasta el mes de agosto, por lo que la ciudadanía debe tomar las previsiones en razón de restricciones del servicio de agua potable.

La advertencia la hizo el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, quien además indicó “que el vértice de la cuenca del sur del Lago de Maracaibo presenta sequía por disminución de fuentes hídricas que afecta los municipios Lobatera, Michelena y Ayacucho”.

Sobre la operatividad del Acueducto Regional del Táchira precisó “que se encuentra en condiciones normales y abasteciendo a la población con ajustes de racionamiento cuando se haga más notable el verano”.

“Tenemos tres ríos y tres quebradas como fuentes hídricas con evidente momento disminución en los caudales producto de la sequía que origina el fenómeno El Niño”, explicó.

Detalló que el servicio de camiones cisternas se ha incrementado en municipios fronterizos como Ureña y Bolívar sin descartar el municipio Torbes donde se han ubicado tanques para abastecer a las comunidades.

Atención al sector Hugo Chávez en Torbes

Refirió el presidente de Hidrosuroeste que la problemática presentada en la comunidad “Hugo Chávez” del municipio Torbes, muy cercana al vertedero de basura en San Josecito, está afectando el trabajo de los camiones que transportan la basura.

“Nosotros (Hidrosuroeste) les hemos cumplido y los avances del acueducto rural va encaminado para brindar el servicio de agua para dicha comunidad”.

Sostuvo que a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas se han hecho las diligencias para la incorporación de las redes de distribución que consta de mil 900 metros de tuberías cuya inversión supera los 25 millones de bolívares.

Dijo que de manera constante se envían camiones cisternas “por lo que bloquear el acceso de camiones al vertedero de San Josecito ha originado problemas de salubridad  para los 10 municipios que conforman la comunidad de Mandesta”, apuntó. FIN/ Deivi Wilson Ramírez  FOTOS: José Ramírez.