Define el Gobierno del Táchira acciones estratégicas para enfrentar sequía por “El Niño”

_MG_0039

En cuatro características básicas trabaja el Gobierno Bolivariano del Táchira para enfrentar los rigores del verano y la sequía que se avecinan como consecuencia del fenómeno natural conocido como El Niño.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil destacó que desde octubre se comenzó a trabajar sobre el tema, por lo cual ya se tiene una labor adelantada en cuanto a lo que es el plan de contingencia.

-Según los pronósticos, se anunció que el fenómeno iniciaba a mediados de diciembre, y  de manera bien planificada establecimos, como lo solicitó el ciudadano Gobernador, el plan de contingencia de forma mancomunada-, informó Canal.

Entre las acciones, garantizar el abastecimiento de agua potable a la población tachirense es prioridad.

“Es bueno recordar que no a todos los municipios llega agua del Acueducto Regional, ni de otros acueductos a cargo de la empresa hidrológica del Estado, sino que es transportada en camiones cisterna. A través de un análisis de la misma empresa, ya tenemos diagnosticadas esas comunidades”.

El sistema agrícola ocupa el segundo lugar en las características básicas tomando en cuenta que esta área aporta el 75% a la economía del estado, por ello forma parte de un triángulo indivisible, entre productor, estado y consumidor.

“Este sector se verá afectado en algunos casos, no en pérdida de cosechas, pero sí en el incremento de gastos operativos debido al  funcionamiento que van a tener las empresas que producen alimentos para el Táchira y otras zonas de Venezuela”, explicó Yesnardo Canal.

Otro elemento es la red de salud, para la cual se ha pre establecido un diagnóstico de daños y necesidades en dos vertientes principales; una el almacenamiento de agua para poder hacer las atenciones pertinentes a pacientes internados y que acuden a diario a los centros hospitalarios. También está el sistema del fluido eléctrico para lo cual se habla de plantas eléctricas que puedan atender las necesidades en áreas importantes como la UCI, pediatría, y quirófanos o pabellones.

La cuarta estrategia se basa en las líneas del sistema eléctrico y el suministro del agua. En este último caso, la protección de las cuencas de ríos y afluentes es fundamental en el sentido de hacer seguimiento.

En relación al racionamiento tanto de agua como de energía eléctrica, Canal señaló que  Hidrosuroeste y Corpoelec afinarán sus planes para darlos a conocer a la población en general.

Recordó el director de Protección Civil Táchira, que el período de sequía pude extenderse entre 6 y 8 meses, es decir que iría hasta agosto.

Concluyó que en 1.950 ocurrió la primera sequía larga en varios países de América, mientras que en Venezuela se sucedió entre 1997 y 1998. Pero la de 2016, será aún más fuerte que las anteriormente citadas. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.