16 casos sospechosos de Zika se reportan en Táchira

P1680400

La Corporación Regional de Salud de la mano con la Dirección Regional de Salud Ambiental ha reforzado el trabajo de inspección y eliminación de criaderos en los diferentes municipios tachirenses a fin de minimizar la presencia del vector Aedes Aegipty ahora transmisor del Zika, virus que se encuentra en Venezuela y que aún no ha reportado casos positivos en Táchira.

Según explicó el doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud en Táchira hay 16 casos sospechosos de Zika que se encuentran en estudio en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, cuyos resultados esperan obtener en los próximos días.

Esta enfermedad transmitida por el Aedes Aegipty entró a América Latina a mediados del año pasado por Chile y se ha ido expandiendo por el resto de los países de Suramérica, presentándose con gran impacto en Brasil. En Venezuela específicamente se generaron los primeros en casos en el estado Bolívar, donde se hicieron los cercos correspondientes y los planes de prevención se han reforzado”, dijo.

Comentó la autoridad sanitaria que en Táchira particularmente se han presentado algunos casos sospechosos debido a la gran cantidad de personas que viajaron por el receso navideño y han presentado síntomas, por lo que se han contabilizado alrededor de 16 casos sospechosos, a quienes se les tomó las respectivas muestras, esperando por la respuesta.

Insistió Prato en que lo importante ahora es estar pendiente de la sintomatología del Zika, que aunque es de menor cuantía a nivel de síntomas con menos fiebre, menos dolor articular y con la particular presencia de conjuntivitis, existen algunas patologías que se están correlacionando con esta enfermedad, que tienen que ver con afecciones en los miembros inferiores.

Si bien la correlación del Zika con Guillain Barré, no ha sido confirmada, ya los expertos están haciendo sus estudios. Por ahora lo que nos compete a nosotros es hacer el trabajo de inspección y eliminación de criaderos y llamar a la conciencia a la población para que nos ayude en la limpieza de los hogares y evitar la proliferación del Aedes Aegipty”, dijo.

Aseguró el titular del ente rector de la salud en el estado que hasta ahora en Táchira no hay ningún caso de Guillain Barré relacionado con algún caso sospechoso de Zika, los 16 casos sospechosos son de sexo masculino y se encuentran en buen estado, recibiendo su tratamiento que es el mismo que se usa para el dengue y el chikungunya, acetaminofén o paracetamol y mucho líquido.

Explicó el galeno que la labor de eliminación de criaderos continúa realizándose a lo largo de todo el estado, eliminando durante lo que va de año más de 23 mil criaderos. Es importante que la población, las comunidades organizadas estén claras en la importancia de mantener limpio sus solares y eliminar todo aquello donde se pueda acumular agua y tapar aquellos recipientes donde se requiere almacenar el preciado líquido. FIN/ Jhoana Suárez

P1680395

P1680387 P1680373