“Es ilegal la convocatoria a paro de educadores”

a5-DLN220576

Henry Parra, director de Educación de la Gobernación del Táchira, denunció que los únicos que han convocado a un paro de docentes son los dos sindicatos copeyanos, y lo han hecho sin cumplir los procedimientos legales para este tipo de protesta, además aseguró que se adelantan procedimientos a través del Consejo de Protección del Niño y Adolescente, si se suspenden las clases de forma arbitraria.

En tal sentido Parra indicó: “le hacemos un llamado a los maestros, el derecho a la huelga es un derecho legítimo que tenemos los trabajadores, pero para hacer un paro tienen que cumplirse unos pasos establecidos en la Ley del Trabajo, y estos sindicatos no han introducido un pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo, y se encuentran en plena mesa de discusión del contrato colectivo nacional”.
 

En cuanto a la situación de los docentes estadales, advirtió el director de Educación que nadie se ha retirado de la mesa de discusión del contrato colectivo regional, el cual avanza satisfactoriamente: “las conversaciones continúan, y es obvio que se retarden, porque es una negociación normal, más aun cuando el precio del petróleo está en 20 dólares por barril, todos tenemos que ajustarnos a esa nueva realidad”.

Reiteró Henry Parra que: “el derecho a la huelga existe, pero cuando se han cumplido todos los mecanismos legales, y por encima del interés del maestro está el interés superior de los niños. Hay personajes irresponsables que llaman a paro sin ningún escrúpulo, como el señor Tarazona, que es un estudioso del derecho y aun así llama a un paro sin cumplir los pasos legales”.

Destacó que los maestros estadales se encuentran en clases, normal, se les han otorgado más beneficios que nunca en los últimos dos años gracias a la gestión del gobernador Vielma Mora, y por ahora no se puede dar más de lo que se les ha dado: “este equipo no va a hipotecar al gobierno regional, firmando un contrato colectivo para que luego no tengamos el dinero para cubrirlo, la idea es firmar y poder cumplir de inmediato con los pagos”.

Incremento de cobertura HCM

Por otra parte el director de Educación de la Gobernación anunció el incremento en el monto de cobertura del Fondo Auto Administrado o póliza HCM, que ampara a los educadores titulares y contratados, el cual pasó de 200 mil a 300 mil bolívares, y subió la cobertura de partos o maternidad de 50 mil a 100 mil bolívares, y la gran mayoría de las clínicas del estado lo reciben sin inconvenientes.

Además los docentes pueden hacer uso de su póliza bajo la política de reembolso, por la compra de medicamentos y otros servicios que cancelen, siempre que cumplan con los procedimientos establecidos.

Señaló que, con esto, se da un nuevo beneficio a los educadores, el cual se suma a la reclasificación que se ha hecho por reconocimiento de títulos a un importante número de profesionales, y al pago de fideicomiso que se hará efectivo para quienes alcanzan ya el año de contratados, quienes podrán hacer uso hasta del 75% del monto como lo establece la ley, servicios que no se tenían anteriormente para los contratados o Interinos por Necesidad de Servicio, como se les denominaba antes.

También informó que en febrero inicia la Maestría en Ciencias de la Educación, cuatro nuevos diplomados, y la formación de profesionales no docentes, para que obtengan sus títulos de Licenciados en Educación, todo esto en convenio con la Universidad Simón Rodríguez. (LS)

Fuente: Diario La Nación