Laboratorios privados sostienen encuentro con Contraloría Sanitaria

P1680462

Alrededor de 80 propietarios de laboratorios privados de la entidad sostuvieron un encuentro en las instalaciones de Corposalud Táchira, donde recibieron información sobre las bases legales que sustentan las acciones del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS). La información la suministró Milton Bracamonte Contralor Sanitario Regional quien dijo que el encuentro se realizó con el apoyo de Colegio de Bioanalistas, así como también con los funcionarios de Corposalud del área de Banco de Sangre y Laboratorio Regional.

Una vez realizada la exposición sobre los basamentos legales y lo que han sido las inspecciones en los establecimientos de salud e incluso en establecimientos de laboratorio, los propietarios de laboratorios pudieron conocer algunas problemáticas que han detectado, entre ellas la ilegalidad del funcionamiento no solamente ante las autoridades de salud, sino ante otros entes que rigen la supervisión, seguimiento y control del ejercicio de comercial.

“Hemos conseguido laboratorios que funcionan dentro de las clínicas privadas que al momento de formalizar su estatus ante el Servicio de Ingeniería Sanitaria, las clinicas no les facilitan los planos; también hay otras situaciones que ellos platearon como casos donde han suscrito convenios y resulta que no les quieren firmar contrato de arrendamiento, situación que los pone en desventaja legalmente para cumplir con las otras normativas que establece la ley”, dijo Bracamonte.

Según Milton Bracamonte, las bases legales están contempladas tanto en la Constitución como en las diferentes leyes que facultan para hacer las actuaciones entre ellas: la Ley Orgánica de Salud, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y la Coordinación de Drogas y Cosméticos que rige toda actuación en materia de regulación de equipos, material quirúrgico, asi como instalaciones de consultorios y manejo de psicotrópicos y estupefacientes.

El contralor sanitario estadal calificó la reunión como un encuentro exitoso no solamente por dar a conocer los aspectos legales, sino porque ya los establecimientos reconocen a esta instancia como un órgano que ejerce el trabajo de supervisión, seguimiento y normalización en cuanto a la buena práctica de la salud en la entidad tachirense. Aseguró que no se trata de montar un establecimiento solo por ejercer alguna práctica, “sino que hay un conjunto de regulaciones y leyes, muchas de ellas elaboradas desde hace muchos años que no se aplicaban y ahora si lo estamos haciendo”.

Evalúan sostener reuniones directas con los laboratorios para orientar y asesorar en los problemas particulares al mismo tiempo que destacó la importancia de dar a conocer las normativas y leyes en materia de órganos y transplantes y las prácticas relacionadas al traslado de la sangre de un laboratorio a otro. /Fin Ricardo Rincón /Foto Rafael Salas

P1680461 P1680464 P1680471 P1680473 P1680489 P1680492 P1680502