Corposalud reorganiza red de salud y redistribuye MIC para garantizar cobertura

P1680586

Con el propósito de reorganizar el sistema de salud en el estado Táchira y garantizar con ello la presencia de médicos en cada establecimiento de salud existente en la región, las autoridades de la Corporación Regional de Salud realizaron una reunión con los jefes de los 9 distritos sanitarios y los 25 supervisores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la Misión Barrio Adentro a fin de afinar los detalles para redistribuir los médicos integrales en todo el estado.

La información fue suministrada por el doctor Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud y coordinador regional de Barrio Adentro, quien explicó que efectivamente esta reunión se cumplió con el fin de cumplir con lineamientos emanados del nivel central.

Esta reunión se cumplió con el fin de abordar el tema de la salud y el estatus de las necesidades y requerimientos de cada establecimiento, además de dar respuesta a lineamientos emanados del Ministerio con lo referente a la reclasificación de la red ambulatoria y la redistribución de los médicos integrales comunitarios para garantizar un 100 por ciento de cobertura”, dijo.

Comentó Sánchez que lo que se han propuesto es que en ningún sector del estado Táchira donde funcionen lo que anteriormente se denominaba ambulatorios y que hoy pasan a ser consultorios populares, centros diagnósticos o clínicas populares de acuerdo al nivel de atención, tengan fallan de médicos.

Aseguró que cuentan con 750 médicos integrales de las primeras cuatro cohortes y 87 nuevos egresados de la V cohorte, entonces la intensión es redistribuir las primeras 4 cohortes para que cada centro diagnóstico y consultorio popular tenga la cantidad de médicos que se requiere según la normativa del Mpps y de la OMS.

Estamos en la etapa de reorganizarnos, de brindar herramientas, por lo que a partir del lunes 1 de febrero vamos a iniciar una gira por todo el estado Táchira, la cual hemos denominado Gobierno Hospitalario de Calle, donde vamos a ir a los hospitales cabeceras de distrito y a los Asic para realizar asambleas con todos nuestros trabajadores y abordar el tema reivindicativo, de pagos, de infraestructura y demás problemáticas”, dijo.

Insistió Sánchez que la intención es lograr lo que siempre se han propuesto que es dar respuesta médica en los diferentes municipios y que los pacientes no tengan que acudir todos al Hospital Central.

Asimismo indicó que aprovecharon la presencia de todas las autoridades para dar lineamientos sobre lo que es el Plan de Acción para el Control de las Enfermedades Transmitidas por vectores, que consiste en reforzar las medidas ya existentes para evitar que el Zika tome fuerza en la región.

Aún no hay casos reportados de Zika en el estado y esperamos continuar sembrando conciencia en la población sobre la necesidad de eliminar criaderos, pues es la única manera de acabar con el Aedes Aegipty y evitar enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Zika”, agregó Sánchez. FIN/Jhoana Suárez/Fotos: Rafael Salas