Crearán Comité de Innovación Agrícola en Táchira

IMG_8556

Con la participación de organismos regionales y nacionales vinculados con la producción agrícola, el Gobierno bolivariano del Táchira creará el Comité de Innovación Agrícola en los rubros de semilla y alimentos concentrados para la producción animal.

La instalación de dicho comité se tiene prevista para el 12 de febrero.

Como parte de la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, de las líneas de trabajo para la solución de la situación coyuntural en materia económica y el impacto que genera en la cesta básica, la Gobernación del Táchira ha hecho lo propio con apoyo instituciones públicas y privadas que están interesadas en participar de manera directa.IMG_8581

El objetivo según Luís Díaz director de Política del Ejecutivo regional, es crear una agenda conjunta y visualizar todos los proyectos alternativos en materia de producción agrícola en rubros específicos como la semilla y el alimento concentrado para la producción agropecuaria.

La iniciativa del gobernador José Gregorio Vielma Mora sostuvo Díaz, está acompañada del interés colectivo de instituciones universitarias, empresarios, jóvenes, organismos como el INIA, Cafea, Inapcet, Iapret, la Dirección de Política, la Dirección de Planificación de la Gobernación del Táchira y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Proyectos socioproductivos en cinco rubros vegetales

Agregó Díaz, que aparte se gestionan proyectos socioproductivos por el potencial agrícola del Táchira en cinco rubros vegetales que tienen un impacto directo en la inflación según el BCV como es el tomate, el pimentón, la cebolla, la papa y la zanahoria.

“Estamos visualizando que en dos años, vamos a poder lograr a partir de proyectos de innovación, certificar semillas en la entidad”, aseguró.

La idea es generar un proceso de sustitución de semillas que es lo que prevé en este momento la Ley de Semillas explicó Luís Díaz, logrando un impacto en el consumo nacional por el potencial que existe en zonas como el páramo tachirense, los municipios de la periferia metropolitana, Sur del estado y la frontera”, destacó.

Finalmente insistió el jefe de Política del estado, en la participación de empresas con iniciativa de producir alimentos concentrados con apoyo de fuentes de financiamiento públicas y privadas, cuyo objetivo es generar todo un proceso productivo alternativo distinto al de las grandes transnacionales. FIN/Laura Escalante. Fotos: Doris Hernández.

IMG_8560