Titular del IVT: “Ahorrar debe ser la consigna de los venezolanos para la reconducción de la economía”

4

A juicio del titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini “la compleja coyuntura económica por la que atraviesa actualmente el país convoca a todos los venezolanos a sumar esfuerzos en pro de contribuir en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis, dando paso al modelo productivo en reemplazo del modelo rentista petrolero impulsado por el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros y el Coordinador de la Comisión Nacional de Economía y Producción, Gobernador del Táchira Dr. José Gregorio Vielma Mora”.

“Cada quien puede aportar su granito de arena, en la medida de sus posibilidades, en aras de la reconducción de la nación, bien sea como empresario, profesional, ama de casa, trabajador, estudiante, académico, obrero o autoridades desde el mínimo hasta el más alto nivel del Poder”, dijo.

Afirmó que el Táchira por su condición geográfica fronteriza tiene enormes potencialidades para generar ingresos por la vía de exportaciones de productos agrícolas y agropecuarias, “podríamos incluso retomar el prestigio internacional como país exportador del mejor café, revitalizando la producción cafetalera desde el Táchira para Venezuela y el Mundo. distribuidor8

-Son muchas las formas en que los venezolanos podemos ayudar al Estado, por ejemplo al hacer uso racional de los servicios públicos estamos incidiendo en el ahorro de costos de producción y, ello repercute, en la economía interna del país”, consideró. 

Acotó que “economizar” debería ser la consigna de quienes quieren ayudar a la reconducción de la débil economía venezolana, es decir, ahorrar en nuestros hogares desde el agua, la electricidad, los productos de la cesta básica alimenticia, el consumo de bienes y servicios, la gasolina, en fin, aminorar todo lo que implique costos para el estado, a los fines de incidir en ahorros substanciales para la nación”.

Debemos –acotó- quitarnos la idea del “papá gobierno y pasar a entender y asumir que se hace necesario el aporte de todos para poder paliar la crisis que estamos afrontando, la cual no sólo está presente en Venezuela sino que es una situación globalizada que afecta a muchos países del mundo, con economías muy frágiles y facturadas por factores como el desequilibrio entre la oferta y demanda del petróleo y la inestabilidad de su precio a nivel internacional.

Subrayó que “debemos convertir las debilidades en fortalezas, por ejemplo si continúa la caída de los precios del petróleo y, en consecuencia, siguen mermando los ingresos por este concepto, pues se impone la reingeniería del pensamiento e implementar estrategias para producir y captar nuevos ingresos que garanticen la estabilidad de la economía para el bienestar de la población”, sostuvo.

Franceschini puntualizó que ante el agotamiento del modelo rentista petrolero, hay que construir el modelo productivo propuesto por el Gobierno Nacional, que implica el concurso de todos los sectores económicos para trabajar juntos y producir la amplia diversidad de servicios que requiere la población, donde impere una equilibrada oferta y demanda de los mismos, con precios justos y niveles de inflación bajos y estables”, concluyó el titular del IVT. (Prensa IVT/Yadira Quiroz CNP 8.314)

ECONOMIA PRODUCTIVA

3

2