Corposalud refuerza acciones educativas para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (6)

La Dirección Regional de Salud Ambiental, a través del Departamento de Promoción y Educación para la Salud, se encuentra activo en la realización de sesiones educativas y talleres dirigidos a reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, en diferentes centros educativos, de salud y comunidades organizadas de los municipios Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, capacitándose hasta la fecha un total de 2 mil 606 personas.

Mary Mendoza, jefe (E) del Departamento arriba mencionado, explicó que durante el mes de enero y febrero del presente año, se impartieron Talleres y Sesiones Educativas en: Escuela “Palo Gordo”, “Ana Dolores de Fernández”, “Ramón Vivas Gómez”, “Juan Bautista García Roa”, Centro de Educación Inicial “Simoncito Unet” y “Centro de Atención Integral para personas con impedimentos físicos (CAIPIF).

Igualmente, se impartió sesión educativa al Comité Organizador del reinado Princesa Fiss 2016, representantes de Misión Nevado y Frente Francisco de Miranda, estudiantes de la 5ta cohorte de Medicina Integral Comunitaria, usuarios y usuarias del Centro de Diagnóstico Integral de la Villa Olímpica y Ambulatorio Urbano Tipo II de Palo Gordo.

Asimismo se llevaron sesiones educativas al departamento de Auto Construcción de la Gobernación del Estado Táchira y en coordinación con la Defensoría del Pueblo en la persona del Dr. Tomas Parra, a los habitantes de la Comunidad del sector Hugo Chávez, Sector San Josecito, Parroquia San José Obrero del municipio Torbes, en aras de fomentar una mejor calidad de vida.

Del mismo modo agregó Méndoza, estrechando vínculos de integración y como parte de las jornadas de concienciación de la población que adelanta el Hospital Militar “Dr. Guillermo Hernández Jacobsen”, a través de su Director Coronel Freddy Olivares Medina y la Tcnel. Thais Colmenares Amaya, jefe del Departamento de Epidemiología, se impartió sesión educativa a los Gerentes de Departamentos, personal médico, enfermeras, militar y civil de este importante centro dispensador de salud.

Durante estas sesiones educativas y talleres las promotoras de salud, hacen el mayor hincapié en las medidas preventivas a seguir en cuanto al almacenamiento del vital líquido, como es: tapar herméticamente los recipientes, tanques, pipotes, así como estar pendiente ante cualquier fuga de agua, a fin de no tener valga la redundancia agua limpia estancada, ya que los mosquitos que transmiten estas enfermedades se reproducen precisamente en ellas”, dijo.

También comentó Mendoza se informa sobre la necesidad de renovar diariamente el agua tanto de los floreros como de los recipientes de los animales, así como evitar la acumulación de la misma en materos, cauchos, latas y botellas, entre otros, recordando que los lugares donde hay mayor proliferación de estos mosquitos son los cementerios, recomendando a los presentes sustituir el agua por arena o en su defecto colocar flores artificiales. FIN/ Beatriz Urrea

SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (1) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (2) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (3) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (4) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (5) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (7) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (8) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (9) SESIONES EDUCATIVAS DICTA SALUD AMBIENTAL EN COMUNIDADES Y ESCUELAS  (10)