Comisión de Salud y Bienestar se reúne con droguerías, farmacias y laboratorios del Táchira

P1690374

Tal y como se tenía previsto en horas de la tarde de este martes se cumplió la segunda reunión entre la Comisión de Salud y Bienestar, integradas por Corposalud y la Comisión Permanente de Salud del CLE, y los representantes de las Droguerías, farmacéuticos y principales laboratorios del estado Táchira, a fin de conocer situación real de la existencia de medicamentos y generar estrategias que permitan enfrentar las fallas de algunos fármacos a nivel del estado.

La reunión que estuvo encabezada por la diputados Nellyver Lugo, Luis Mendoza y Álvaro Peña, el presidente de Corposalud, doctor Freddy Prato, el gerente general doctor Jean Carlo Sánchez y la directora del Hospital Central, doctora Vilma Bracamonte, se cumplió en las instalaciones de Corposalud y contó con la asistencia de los representantes de las principales droguerías, farmacias y laboratorios que hacen vida en el estado.

Durante la reunión que se extendió por un par de horas se escucharon los planteamientos por parte de las droguerías y de las farmacias, quienes coinciden en que existe una falta de producción por parte de los laboratorios y es precisamente por ello que no se da una distribución y el usuario no consigue el medicamento en las farmacias.

Al respecto la diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Comisión Permanente de Salud comentó que tras esta nueva reunión que se realiza con la industria farmacéutica y gracias a ello recibir algunas recomendaciones que les permitirá ese primer informe para elevarlo al Gobernador del Estado y este a su vez ante las instancias respectivas.

Una de las propuestas que se dejó oír fue la de revisar la situación que se ha generado con el traslado de medicamentos a este sector del país, situación que vamos a revisar y diagnosticar”, agregó.

Asimismo la industria farmacéutica planteó sus solicitudes y esperan que durante este miércoles presenten su propuesta ante la Comisión de Salud y Bienestar, para evaluarla durante las próximas 48 horas y tomar algunas decisiones.

El doctor Freddy Prato, titular del ente rector de la salud del estado explicó que efectivamente estas reuniones buscan conseguir una solución al déficit de medicamentos que existe en el estado, y es por ello que han escuchado propuestas y sugerencias que puedan dar respuestas.

Una de las evaluaciones que se hicieron en la reunión, fue que el Táchira no tiene un despacho de medicamentos equitativo a lo que reciben otros estados, por ser estado fronterizo, y entonces es allí donde debemos revisar la situación y verificar porque está ocurriendo esto, para buscar los correctivos respectivos”, dijo.

Comentó que una de las propuestas que tuvo fuerza durante este encuentro y que presentó uno de los representantes de las farmacias, fue la posibilidad de producir ciertas formulas medicinales, que antes eran usadas, y que puedan ser llevadas al mercado del detal y de esta manera garantizar el medicamento a los usuarios.

Asimismo la reunión fue propicia para tratar el tema de las farmacias y la contraloría sanitaria, con el fin de minimizar los trámites que deben realizar las farmacias ante este ente mensualmente, pues existe un marcado descontento y es por ello que se decidió realizar las gestiones para mejorar esta situación. FIN/ Jhoana Suárez

P1690362 P1690364 P1690375 P1690384