Miriam Febres: “No debe tomarse el tema del agua como bandera política”

IMG_6421

“El agua es una necesidad vital para todos. El preciado líquido no tiene condición política, ni religiosa o cultural, porque es un elemento fundamental para todo ser humano”.

La aseveración la hizo este jueves la Secretaria General de gobierno del estado Táchira, Miriam Febres, en referencia al tinte político que representantes de organizaciones partidistas han querido dar a las averías registradas en algunos tramos de tubería del Acueducto Regional del Táchira.

Indicó la funcionaria que “el ciudadano alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, sale en los medios diciendo que Hidrosuroeste no hizo el mejor trabajo y pone en entredicho la gestión de la hidrológica para solucionar la situación que se ha presentado, cuando en poco más de 72 horas se logró restablecer el servicio, pero lastimosamente hubo otra rotura más arriba de la primera”.

“Entendemos en estemomento el tema político que anda en boga nacional y regionalmente, y el alcalde asegura que el gobierno regional ha estado invisibilizado en toda esta situación. Sabemos que el alcalde aspira ser candidato a la gobernación, pero debe estar consciente de que para obtener votos hay que ganárselos con trabajo”, subrayó la Secretaria General de gobierno.

-Usted ciudadano alcalde Hernández ha tratado de colaborar, pero entre sus competencias y así lo señala la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el título 3,el artículo 57, el 63 y el 74, donde se establece la competencia de las alcaldías en materia de agua, pero eso hay que recordárselo al alcalde Hernández, porque o no conoce la Ley o no la recuerda-, sostuvo.

Al final Miriam Febres le recomendó al alcalde Ricardo Hernández, “ponerse a trabajar en serio y en firme por las comunidades de su municipio, y si quiere de verdad aspirar a repetir como burgomaestre, como diputado o como gobernador, debe ganarse eso con votos. Si usted está trabajando, ese trabajo le será recompensando, pero por ahora, no tome el tema del agus como su bandera política”.

-Con esto- agregó Febres-, queremos primero que nada hacer un llamado a lareflexión. En este momento el vital líquido no nos está llegando a muchas viviendas, a varios municipios y distintos sectores del estado Táchira. Debemos estar conscientes sobre la situación planteada.

“Primeramente la rotura del tubo en el sector Las Vegas, el cual fue reparado a tiempo gracias al esfuerzo y al trabajo de personal técnico y obrero de Hidrosuroeste y del gobierno regional, una vez subsanado ese daño, al día siguiente se presentó otra rotura en la tubería, pero en el sector de Arjona”,explicó la Secretaria General de gobierno.

Además de la situación planteada con la rotura de tubería, Miriam Febres recordó que “también en estos momentos debemos tener presentes las consecuencias que nos está dejando el fenómeno de El Niño, hecho que trae consigo elevadas temperaturas, sequía y falta de agua no solo en Venezuela, sino envarias regiones de América”.

En tal sentido la Secretaria General de gobierno, convocó a los tachirenses “a hacer el mejor y más razonable uso del agua, para lo cual es preciso conservar nuestras cuencas, evitar quemas y no botar desechos a las nacientes, ríos o quebradas que surten el Acueducto Regional del Táchira”.

El agua no tiene color político

IMG_6407Jacinto Colmenares, presidente de la empresa hidrológica regional aseguró que como ente responsable está presto para atender las necesidades de todas las comunidades en materia de agua potable.

“Vamos a llevar el agua en camiones cisterna a las poblaciones mayormente afectadas, entre ellas Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Cárdenas y Guásimos, y otros municipios que también se han visto afectados por esta situación que es coyuntural y temporal”, dijo.

-Tenemos gente capacitada- aseguró Colmenares-, cerca de unas 40 personas para atacar las emergencia que se presentó y para atender a las comunidades, igualmente integramos un equipo de otras 40 personas, es decir que llegamos al momento en que tenemos 80 personas trabajando entre atención a la situación de la tubería y atendiendo a la gente.

“A las familias que se han visto afectadas por esta situación, la empresa hidrológica las evaluará y responderá económicamente.Por otra parte y de acuerdo con el avance de los trabajos que se están ejecutando en la zona, este mismo viernes en la tarde será restablecido el suministro de agua potable”, manifestó el presidente de Hidrosuroeste.

-Es importante informar a la comunidad sobre lo que está sucediendo en el sitio de los acontecimientos, sobre lo que hay arriba en la parte de la tubería, y lo que hay abajo, que es donde está el urbanismo, el cual no debió salir afectado si se hubiesen ejecutado algunas obras que debieron hacerse hace algún tiempo-, apuntó Jacinto Colmenares.

“Quiero responder a quienes dicen que las cosas pasan porque la empresa no hace labor de mantenimiento, que han tomado este tema como algo político y el agua no tiene color político, porque es algo esencial para todos, sea rojo, verde, blanco, amarillo o azul, porque servimos a todos por igual”, concluyó. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.