Táchira será sede del seminario “Realidades de Frontera”

IMG_1876

Con el fin de sumar propuestas en defensa de la independencia y el  respeto a la soberanía nacional, el 16 de marzo se instalará en San Cristóbal el seminario investigativo “Realidades de Frontera” organizado porla Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace del Estado Táchira (Orie).

Jorge Forero director de la Orie explicó que este evento tendrá como propuesta central la elaboración de un plan de regionalización enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Fronteras promulgada en el 2015, contando con la participación de entes públicos, empresarios, comerciantes, gremios profesionales, universidades, así como organizaciones sociales y comunitarias del Táchira.

“La complejidad del espacio fronterizo y las múltiples tensiones que afectan su dinámica social, económica y política, exige pensar la frontera y la idea es lograr la comprensión de la realidad completa para evitar que esas relaciones históricas de dos pueblos hermanos, sea aprovechadas y usufructuadas por factores criminales”,  apuntó el vocero.

Forero agregó que se  contará con la participación de organismos públicos, gremios profesionales, empresarios, comerciantes, universidades y organizaciones sociales y comunitarias, en el marco de un debate abierto a las ideas y a los aportes para la conformación de un plan integral de desarrollo fronterizo.

Este seminario se realizará desde marzo hasta al mes de julio,  bajo la dinámica de mesas de trabajo, ponencias, foros y conversatorios que  tendrán como escenario  y como participantes a los habitantes de los municipios fronterizos, recalcó Forero.

Temática fronteriza

Como temática del evento, citó la exposición de 3 ponencias centrales como son el área económica con producción de bienes y servicios, el segundo enfocado a las políticas públicas y a la participación ciudadana y la tercera vinculada con la seguridad y defensa integral de la nación.

También en el marco de la actividad, se realizarán foros especiales sobre el conflicto colombiano y su repercusión en el espacio fronterizo venezolano, la frontera vista desde la universidad tachirense, el fenómeno del paramilitarismo en nuestro país y un tema muy importante como son las Zonas Económicas Especiales.

Acotó el jefe de esta dependencia que el encuentro será propicio para analizar otro fenómeno complejo que afecta a la frontera como es el posicionamiento y sistemático de factores transnacionales en el espacio limítrofe colombo-venezolano.

Como preámbulo a este seminario, puntualizó que el próximo 26 de febrero arranca un ciclo de conversatorios en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, extensión Táchira, durante el cual se formularán algunos propuestas para ser llevadas a consideración de la plenaria y su inclusión dentro del plan de regionalización de la frontera.Fin /   Magaly Gutiérrez .Fotos:Gabriela Pernía