Garantizados en Táchira insumos para atender casos de Zika y Chikungunya

IMG_2303

En el Táchira están garantizados los medicamentos, equipos y el personal médico para atender los casos de Zika, Chikungunya y dengue en la red hospitalaria pública, aseguró la secretaria de gobierno, Miriam Febres , al tiempo que exigió a voceros de la oposición no politizar el tema de la salud.
Destacó Febres que la Comisión de Salud y Bienestar Social juramentada por el gobernador del Táchira José Vielma Mora se reunió recientemente con los regentes de farmacias para tratar el tema de la distribución de medicamentos y concertar salidas a la ausencia de algunos fármacos en el mercado.
“Recordemos que en Venezuela los laboratorios de medicamentos del sector privado tenían a su personal en vacaciones colectivas, pero ya a partir de marzo reactivarán sus operaciones y poco a poco empezarán a surtir los anaqueles en todo el país para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos respectivos”, subrayó.

Destacó que esta semana realizaron una inspección al Hospital Central de San Cristóbal, evaluando la infraestructura, insumos, medicamentos y al personal que allí labora, sumado a una jornada de limpieza en sus áreas principales con el fin de acondicionar y embellecer sus espacios.

Acotó la vocera que de manera permanente sostienen reuniones con los jefes de los distritos sanitarios para hacer un diagnóstico de los insumos y evaluar los casos confirmados de dengue, Chikungunya y Zika que se hayan presentado, manteniendo los controles sanitarios para erradicar los vectores causantes de estas enfermedades.

Febres pidió a los líderes de la oposición “no politizar el tema de la salud para convertirlo en una bandera de ataques sin fundamento, pues el gobierno bolivariano se mantiene alerta y concentra esfuerzos para dotar a los centros hospitalarios y brindar una atención de calidad a los usuarios”.

Atención eficiente

Yean Carlos Sánchez, gerente general de Corposalud indicó que a través de gestiones emprendidas por el mandatario regional José Vielma Mora ante la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud, comenzaron a llegar al Táchira regularmente los insumos necesarios para atacar estas enfermedades transmitidas por vectores.

“Tenemos suficiente dotación de Inmunoglobulina, ampollas de Albúmina Humana y el Surfactante Pulmonar para el tratamiento de patologías asociados al Guillan Barret. Incluso, pacientes que requieran ventilación mecánica los estamos refiriendo al Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social y Hospital Militar, además de que Corposalud asumió los costos de algunos pacientes internados por esta enfermedad en clínicas privadas.

Recordó Sánchez una serie de trabajos se vienen ejecutando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central que ahora cuenta con 8 ventiladores completamente operativos, aunado a la recuperación de las máquinas de anestesia y servicio de Imagenología, entre otras áreas.

En cuanto al recurso humano, sostuvo que tanto los hospitales como la red ambulatoria cuentan con el personal capacitado para atender estos casos, contando también con el apoyo de los médicos integrales comunitarios, quienes se han desplegado en los 29 municipios de la geografía tachirense.
Enfatizó que de esta manera, en el Táchira se viene cumpliendo con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para atender enfermedades causadas por la picadura de vectores causantes de los casos de dengue, Zika y Chikungunya.Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: José Ramírez.

IMG_2319