Continúa en Táchira programa de formación integral de productores agrícolas

iapret (18)

En el marco  del convenio de transferencia de tecnología e información firmado entre la gobernación del Táchira, Nestlé de Venezuela y Asogata, se llevó a cabo el módulo II de este ciclo de talleres denominado: Introducción a los sistemas de producción, registros y confort del ganado lechero – Bienestar animal.

Yajaira Delgado Gerente de producción rural del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (IAPRET), señaló que este taller teórico- práctico, cuya duración fue de 16 horas, tuvo como objetivo principal capacitar al productor sobre los diferentes tipos de manejos, registros y alojamientos utilizados en la ganadería de leche.

“Con este curso estamos dando continuidad al programa de formación integral de productores agropecuarios en lo que respecta a la producción de leche. Todo esto como parte del acuerdo firmado por el gobernador Vielma Mora el pasado mes de noviembre con Nestlé de Venezuela y Asogata, durante el desarrollo del II Festival de Ovinos y Caprino”, informó Delgado.

Indicó que en el taller, el cual estuvo a cargo del médico veterinario Arminio González, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, participaron alrededor de  40 productores adscritos a diversas organizaciones gremiales, además de técnicos, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos,

“Todas estas personas serán las encargadas de llevar la información a los pequeños y medianos productores de la región”, afirmó la gerente de producción rural del APRET.

En cuanto al contenido del taller, Yajaira Delgado explicó que el mismo hizo referencia a la situación actual de la producción de leche en Venezuela, parámetros nacionales de productividad, consumo de leche y productos lácteos, registros, organización del rebaño lechero, gestión de fincas en base a registros, control y acción, implementación del programa sanitario, entre otros.

De igual manera agregó que el programa de capacitación consta de 7 módulos, el cual se inició el pasado mes de noviembre y durante los próximos meses se estarán impartiendo los diferentes componentes, que incluyen temas de nutrición, tratamiento del agua, sanidad, reproducción y producción. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: Doris Hernández   

iapret (11) iapret (15) iapret (19)