Barrio Adentro busca abrir nuevas consultas de Pie Diabético en el Táchira

P1690553 3
 

En reunión reciente realizada con los representantes del programa Pie Diabético de la Misión Medico Cubana, Fundación Barrio adentro y el programa CAREMT de Corposalud, se evaluó las potencialidades de este programa, con el fin de tomar decisiones en lo que será en primera fase una etapa de formación y capacitación, de médicos generales integrales y personal de enfermería para fortalecer este programa en el estado.

Jean Carlo Sánchez, director regional de la Fundación Misión Barrio Adentro explicó que en centros de salud de San Cristóbal, La Fría, El Piñal, y San Antonio, serán capacitados estos especialistas con nuevas tecnologías, como tratamientos con el Heberprot-P y otros medicamentos similares que ya se fabrican en Venezuela, para dar cubrimiento en la zona norte, sur, frontera y capital del estado.

“El Heberprot-P es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético” explicó.

Recordó Sánchez, que según estadísticas que maneja el programa aproximadamente entre un 25 o 30 % de los pacientes con esta patología, pueden llegar a tener complicaciones graves, por ese motivo la relevancia de formar a médicos y enfermeras para dar calidad de atención a estos pacientes.

“Estamos aupando la cobertura a nivel de todo el estado para garantizar la aplicación del tratamiento y las terapias sean realizadas en su sitio de origen y evitar el traslado del paciente y de esta manera reducir el mínimo la amputación del miembro del paciente”, dijo Sánchez.

Para finalizar agregó que se está gestionado en la actualidad la posibilidad de que la atención regrese al centro ambulatorio del Antituberculoso al igual que la apertura de este servicio en diferentes centros ambulatorios del estado para hacer más eficiente y eficaz la atención de esta patología. FIN/Gabriel Miranda CNP 22.178.

P1690552

P1690551 2