Corposalud y Controlaría Sanitaria crean Comisión de Enfermedades transmitidas por alimentos

P1690701

Una Comisión del Servicio Autónomo Nacional de Contraloría Sanitaria realizó en horas de la tarde de este lunes un taller de capacitación dirigido al personal de la División de Epidemiología de Corposalud y a los inspectores de salud de Contraloría Sanitaria Regional a fin de iniciar la conformación de la Comisión Estadal y Municipal de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Milton Bracamonte, coordinador regional de Controlaría Sanitaria explicó que efectivamente una comisión de funcionarios de Contraloría Sanitaria Nacional están preparando al personal del Táchira para crear las comisiones estadales y municipales que se encargarán de las ETA.

Estas comisiones van a cumplir un rol importante en el estado porque se articularía personal de Corposalud y de Contraloría para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos o detectar en cualquier espacio del estado cualquier tipo de contaminación que pueda promover estas enfermedades, lo que nos obligará a trabajar más articuladamente”, dijo Bracamontes.

Comentó Bracamontes que en este caso el papel más importante lo va a llevar la División de Epidemiología de Corposalud porque son ellos quienes detectan la enfermedad, y Contraloría Sanitaria serviría de apoyo para tomar las medidas que sean necesarias sobre el espacio o establecimiento donde se detecte la enfermedad.

Aseguró que dependiendo de la magnitud del diagnóstico que se haga en determinado espacio están atentos a solicitar el apoyo de otros entes de salud como Protección Civil, Barrio Adentro, para de esta manera minimizar los impactos de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Milton Bracamontes aseguró que esta capacitación está dirigida a todo el personal que estará conformando estas comisiones que se están activando en todos los municipios del estado Táchira y que funcionarán de mano de Corposalud y la Controlaría Sanitaria.

Empezamos con este taller y ya para este martes estarán realizando inspecciones en los diferentes mataderos de pollos y ganado que existen en el estado, esto con el fin de conocer más sobre cómo funcionan estos lugares y las normas a las que deben estar apegados”, agregó. FIN/Jhoana Suárez

P1690708 P1690706