Hospital Central y Distritos Sanitarios trabajarán de la mano para minimizar la referencia de pacientes

SAM_9176 5

Con la intención de coordinar y mejorar la atención de los pacientes que a diario acuden al primer centro de salud, referidos del resto de municipios de la entidad, las autoridades desarrollaron una reunión con los jefes de distrito en el Hospital Central de San Cristóbal.

Dicha reunión fue solicitada por el Departamento de Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal y apoyada por las autoridades del Hospital Central San Cristóbal y de la Corporación de Salud, quienes querían tener una visión más amplia del recurso humano y de insumos que maneja cada centro de salud del estado.

El Dr. Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, precisó que con esta reunión se busca fortalecer los hospitales cabeceras de distrito, para minimizar el numero o la cantidad de referidos a este centro de salud y así evitar que la emergencia del Hospital Central este colapsada

“La presentación de las fortalezas de cada centro de salud nos permitió ver que hay ciertos casos que pueden ser atendidos en los hospitales distritales, y en la reunión se estableció, por propuesta del Dr Edwin Omaña, jefe del departamento de emergencia, trabajar de manera directa con los jefes de Hospitales para coordinar la atención”.

Detalló el Presidente de Corposalud, que de acuerdo a lo expresado por el Dr Omaña, los médicos del Hospital apoyaran a los médicos distritales con los pacientes que no ameriten traslado, mientras que con lo que sí, coordinarán la evaluación para que el paciente reciba una mejor atención.

Así mismo, se estableció que todo paciente trasladado y con buena evolución en las primeras 48 horas será redirigido al centro de referencia para continuar con la atención, y de esta manera no mantener las áreas de hospitalización muy ocupadas, es muy importante este feed-back que admitimos el día de hoy, precisó el Dr Prato.

Por su parte, el Dr Yimi Riobueno jefe del distrito Sanitario 5 de la Grita, consideró que el encuentro fue muy productivo y que el mismo permitió tocar puntos muy importantes para descongestionar el primer centro de salud de la entidad, como lo es el Hospital Central San Cristóbal

Precisó, que su distrito por ser uno de los más fortalecidos es mucho lo que ha venido resolviendo y que a partir de ahora será más, porque desde ya va a tomar la sugerencia planteada por el Dr. Omaña, la cual consiste en que el médico antes de referir al paciente se comunique con él, como jefe de emergencia, para establecer si es necesario el traslado.

“Mientras que en el caso de aquellos que no lo ameriten el Dr Omaña y su equipo desde aquí, nos ayudarán en el manejo del paciente, y de esta manera optimizar el servicio que tiene que prestar el Hospital Central San Cristóbal”.
Finalmente, el Dr. Riobueno detalló que su Distrito cuenta con tres especialistas ginecoobstetras, dos pediatras, un cirujano general, un gastroenterólogo y un psicólogo. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_9170 4

SAM_9178 8

SAM_9182 7

SAM_9185 1

SAM_9192 2

SAM_9195 3