En tres puntos del Táchira hubo conatos de disturbios la noche del martes

Balance de Seguridad (1)

Hasta cerca de las 3:00 de la madrugada de este martes 8, se mantuvo en las calles de San Cristóbal el patrullaje tanto de la PNB como de Politáchira a fin de impedir cualquier intento de provocar alteraciones de orden público por parte de algunas personas en varios sectores de la ciudad.

El coronel Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana explicó que los conatos de disturbios se registraron luego de las 8:30 de la noche en sectores puntuales, como Barrio Sucre, autopista San Cristóbal-LaFría (a la altura de una reconocida panadería), y en la avenida Ferrero Tamayo enlazando con la vía principal de Pueblo Nuevo.

De acuerdo con la información del coronel Cabeza, la intención de iniciar las revueltas callejeras, fue protagonizada por no más de 30 personas en los puntos anteriormente señalados, quienes alcanzaron a quemar algunos cauchos y armarse con objetos contundentes.

-Afortunadamente- agregó el comisionado-, no hubo acciones de mayor relevancia y tampoco se registraron lesionados ni detenidos. Tanto la Policía Nacional Bolivariana como la Policía del estado Táchira actuaron a tiempo y evitaron que la intentona de esos grupos, no llegaran a más y la tranquilidad fue restituida en las zonas mencionadas.

“En  el ensayo de alterar el orden, las personas que iniciaron la quema de cauchos, igualmente acumularon bolsas contentivas de desechos, tratando de obstaculizar el libre tránsito vehicular y peatonal, y nos llama mucho la atención que el día de ayer (lunes), el vertedero de San Josecito no funcionó, lo cual motivó la acumulación de gran cantidad de basura en la ciudad”, indicó.

¿Se pudo identificar a los causantes de los disturbios?

-Hay algunas personas identificadas, a quienes se está haciendo seguimiento e investigación, no hay ningún detenido, porque primero cumplimos los pasos requeridos de averiguaciones.

Señaló que las labores de limpieza y recolección de escombros en las zonas afectadas fueron adelantadas por personal de Salud Ambiental, Copointa, Politáchira y PNB. Estas últimas se mantienen en patrullaje permanente en toda la ciudad para garantizar el orden público.

Siete casos de homicidio en marzo

En otro aparte de sus declaraciones y al dar a conocer el balance semanal de actuaciones de los cuerpos policiales, el coronel Ramón Cabeza informó que en dos semanas transcurridas de marzo 2016, se han registrado siete casos de homicidio, casi todos en San Cristóbal.

Detalló que cinco de ellos obedecen a ajuste de cuentas entre grupos o bandas al margen de la ley y los dos restantes son de orden presuntamente pasional. Cuatro de los casos fueron perpetrados con armas de fuego, y dos por armas blancas. En cuanto a las víctimas, cinco eran venezolanas; una de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad italiana.

-Hasta la fecha podemos asegurar que lo relacionado con los indicadores de efectividad de los cuerpos policiales, y tomando el histórico de 2013, hemos mantenido resultados positivos de nuestras fuerzas policiales, gracias a las labor de la conducción de esas instituciones, que ha sido impecable en cuanto al respeto de los derechos humanos-, recalcó.

En el mismo lapso se ha detenido a 86 personas por diversas razones, han sido recuperados 13 armas;  48 vehículos y 12 motos. Fueron desmanteladas 6 bandas delictivas; igualmente fueron incautados 600 gramos de droga y fueron retenidos por distintas acciones 46 vehículos, según el balance del coronel Cabeza. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.