Bajo investigación 36 funcionarios de Politáchira y 4 médicos por reposos falsos

Junta médica de visipol atendió solicitud de junta directiva de Politáchira

36 funcionarios policiales y 4 profesionales de la medicina serán investigados por el Ministerio Público tras hallar serias irregularidades en casos de reposos médicos; mientras que otro 248 policías serán reintegrados a sus labores luego de una revisión realizada por un equipo multidisciplinario del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

Así lo dio conocer Amador Torres, director de Politáchira, quien indicó que este proceso de revisión de reposos médicos fue solicitado por la propia directiva del cuerpo policial y del Gobernador del Táchira, luego que fueran descubiertos dos ciudadanos que pretendían ingresar a la institución con títulos falsos.

Dijo que esta situación alertó a la alta dirigencia policial, lo que aunado al alto porcentaje de policías en condición de reposo médico los obligó a solicitar apoyo al Visipol-Caracas para adelantar una seria investigación por cuanto detectaron que existían centenares de policías de “reposo” pero efectuando otras labores.

“El jueves de la semana pasada recibimos la junta médica de Visipol, encabezada por la doctora Wafa Saab, quienes iniciaron la revisión exhaustiva y minuciosa de cada uno de los 299 casos de reposos médicos que tenía en su haber la nómina de talento humano de nuestra institución”, agregó.

Precisó que en horas del mediodía del este lunes finalizó el proceso de revisión, el cual arrojó como resultado que 248 policías, de los 299, deben reintegrarse a las labores policiales tras detectar irregularidades en los reposos y, en algunos casos, cuadros patológicos inexistentes.

“Tenemos conocimientos que existen centenares de policías que, según los reposos médicos padecen problemas en la columna, cervical, rodilla, entre otros, se encuentran actualmente trabajando como taxistas, mototaxistas, albañilería y otras actividades de mayor exigencia física que la labor policial”, recalcó.

Asimismo, aseguró el jefe policial que otros 36 policías no presentaron los soportes de ley para encontrarse de reposo, por lo que serán objeto de procesos administrativos por ausencia injustificada a sus puestos de trabajo.

“Sólo 13 funcionarios podrán mantenerse fuera de la función policial por tener al día y completamente legal los soportes y reposos médicos; mientras que otros dos policías serán dignificados por la condición de salud tomando en cuenta los años de servicio que tiene cada uno”, acotó.

Médicos bajo la lupa

Fueron revisados los 299 casos de reposos médicos de PolitáchiraEntretanto, la doctora Saab anunció que hasta el momento existen 4 médicos presuntamente incursos en actos de corrupción, por lo que solicitaron apertura administrativa ante el Ministerio Público para que de forma conjunta inicien las respectivas investigaciones del caso.

Dijo que entre los galenos investigados se encuentra un neurocirujano, dos traumatólogos y un psiquiatra, de quienes las autoridades omitieron identidades para no entorpecer las investigaciones, aunque no descartan que el número de médicos pueda ser aún mayor conforme se adelanten las investigaciones.

“Estos profesionales de la salud podrían ser castigados con prisión de seis meses a dos años, por violar el artículo 132 del ejercicio de la medicina al firmar récipes en blanco o expedir certificaciones falsas con el propósito de burlar las leyes o para favorecer el incumplimiento de las obligaciones laborales”, agregó.

Resaltó la funcionaria nacional el espíritu laboral y la gestión transparente del Comisionado Jefe Amador Torres al solicitar esta revisión, en la que no privó la influencia ni ventajismos a la hora de proceder, “vengan de donde vengan”.

Finalizó asegurando que próximamente llegará de Caracas otra comisión de Visipol para chequear minuciosamente los recaudos e historiales de los policías (título de bachiller, título de policía, entre otros), pues no descartan que existan más efectivos con documentos forjados o falsificados. Fin/ José Ignacio Bolívar / Fotos: Dirci.