Gobernación del Táchira dio inicio 1er Seminario Investigativo “Realidades de Frontera”

1er Seminario Realidades de Frontera (2)

Este miércoles 16 de marzo se llevó a cabo el acto de apertura del 1er Seminario Investigativo “Realidades de Frontera: aportes para la transformación del espacio fronterizo del Táchira”, organizado por la gobernación bolivariana del Táchira, a través de la Oficina de Relaciones internacionales y de Enlace (ORIE).

El acto tuvo lugar en las instalaciones del teatro Alí Primera y contó con la presencia de Miriam Febres secretaria general de gobierno, quien en su intervención destacó la importancia de este tipo de actividades por cuanto estimula el debate abierto, amplio y democrático de todos los sectores y actores que convergen en el espacio fronterizo tachirense.

“Este seminario constituye una fuente de información concreta y veraz para la población acerca de la realidad fronteriza, además de que permitirá el diseño y la ejecución de políticas públicas integrales en los espacios fronterizos”, afirmó Febres.

Invitamos – continúo la funcionaria- a los diputados y voceros de la oposición y a toda la colectividad en general para que participen en el Seminario Investigativo “Realidades de Frontera” y de esta manera contribuir a la construcción de una frontera de paz y prosperidad.

Por su parte Jorge Forero director de la Oficina de Relaciones internacionales y de Enlace (ORIE), informó que 1er Seminario Investigativo “Realidades de Frontera: aportes para la transformación del espacio fronterizo del Táchira”, tendrá una duración de tres meses y se estará desarrollando en tres áreas: economía, políticas públicas y participación ciudadana, a través de foros, ponencias y mesas de trabajo y diálogos en la comunidades.

De igual manera indicó que esta actividad está enmarcada en la Ley Orgánica de Fronteras sancionada el pasado mes de diciembre, “queremos generar una experiencia de investigación colectiva y de participación democrática de todos los sectores y actores del Táchira, para generar insumos que nos permita construir el plan de regionalización fronteriza y diseñar las políticas públicas coherentes con la realidad que vivimos en la entidad,” aseveró Forero.

El objetivo es – agregó- que la colectividad tachirense y todos los sectores independientemente de su signo tengan la oportunidad de generar saberes entorno a la frontera, realizar sus aportes y exponer también sus apuntes críticos respecto al tema fronterizo.

Destacó que el acto de apertura del 1er Seminario Investigativo “Realidades de Frontera: aportes para la transformación del espacio fronterizo del Táchira”, estuvo a cargo de destacados y reconocidos ponentes conocedores del tema fronterizo como la Ph.D Rosalba Linares, doctor Freddy Parada y el profesor Freddy Araque.

Finalmente Forero señaló que quienes estén interesados en participar en este seminario, pueden visitar la página web de la gobernación bolivariana de Táchira donde podrán formalizar su inscripción además de conocer toda la información concerniente a los aspectos formales y certificación del mismo. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: Gabriela Pernía.

1er Seminario Realidades de Frontera (4)1er Seminario Realidades de Frontera (6) Mirian Febres, SGG