Rendición de cuentas de Consejos Comunales garantiza nuevos desembolsos para inversión

IMG-20160330-WA0003

La oportuna y eficaz rendición de cuentas por parte de los Consejos Comunales en los 29 Municipios,  garantiza  el desembolso de recursos complementarios para inversión en obras de alto interés social, dado que permite acceder a la asignación de nuevos recursos a través del Consejo Federal de Gobierno,  bajo el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Gobierno Nacional.

Así lo afirmó el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini, agregando además que ello constituye parte fundamental  para el cierre definitivo de los trámites administrativos contemplados en la legislación vigente que rige las contrataciones públicas.

IMG-20160330-WA0004

-Todos los consejos comunales, a los cuales el Estado ha hecho desembolsos por la vía de contrataciones adjudicadas para la ejecución de obras en el seno de sus comunidades, están en el deber de presentar, en forma oportuna,  relación de cuentas de gastos de inversión,  para poder avanzar en el cierre de las mismas, lo que representa un aval para tramitar nuevos recursos de financiamiento”, apuntó.   

Refirió que en reciente reunión sostenida con representantes del Poder Popular de uno de los 5 consejos comunales (Macanillo) a cargo de la obra de recuperación del Ramal 14 tramo San Cristóbal-Chorro El Indio-Macanillo-La Florida les formuló la exhortación sobre la necesidad de avanzar en este aspecto de la entrega de cuentas y culminación definitiva de los trabajos previstos, ya que dicha obra fue iniciada en el año 2013.  

“Al cumplir con este requerimiento del Consejo Federal de Gobierno, el Poder Popular estará solvente con la institución y podrá acceder a financiamientos complementarios en la carga de nuevos proyectos socio-productivos e infraestructura correspondientes al presente año”, subrayó.

Franceschini destacó que constituye materia prioritaria para el Primer Mandatario Regional, Dr. José Gregorio Vielma Mora la transparencia en el manejo de los dineros públicos que han sido transferidos a los consejos comunales.

-Entendamos que la rendición de cuentas es el deber legal y ético que tienen todos los que administran fondos públicos, de poner a disposición del ente revisor los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con la finalidad de demostrar el uso dado a tales recursos  y que éstos han sido manejados con apego a los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia que rigen el ejercicio del poder popular”, puntualizó Franceschini. (Prensa IVT Yadira Quiroz CNP 8.314)  

IMG-20160330-WA0008