“Buscamos cambiar el modelo de atención primaria en salud y ponerlo al servicio del pueblo”

P1700353

A nivel nacional se inició este modelo de atención en salud en el 2003 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías creo la figura de Barrio Adentro, y se extendió por todo el país, y ahora se proyecta llegar al 100 % de cobertura con la red comunal de salud, como mecanismo de atención directa al pueblo.

Amanda Abreu, directora General de Articulación de Programas Servicios y Redes de Salud del MPPS, indicó que desde el 2003 al 2016 se han realizado muchos avances al respecto para llegar al 100% de cobertura y atención en salud, así es como se llega al plan de la patria donde se estima que cada ciudadano debe tener acceso a un consultorio popular con su médico, enfermera y el promotor de salud totalmente gratuito.

Abreu aclaró que este trabajo se está fortaleciendo con la llegada de la Ministra Luisana Melo, denominándola 100% de cobertura Barrio Adentro, desde donde se está realizando acompañamiento a los 24 estados del país iniciado hace 22 días cubriendo 6 estados por semana a fin de implementarlo a nivel nacional.

En el estado Táchira mas del 54 % se estima el cubrimiento de atención en salud 100% cobertura garantizada y el desafío es lograr el 46% restante, para decir que cada tachirense sabe cuál es el consultorio que le corresponde, saber cuál es el equipo de salud que estará a su servicio para la atención primaria” dijo Abreu.

Asimismo Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud, agregó que hoy en día se está cristalizando ese sueño de consolidar el Sistema Único Público de Salud, donde Barrio Adentro se vislumbra como punta de lanza, como programa bandera de la salud del Gobierno bolivariano, y poco a poco se vendrán más transformaciones en materia de salud.

Lo que anteriormente se denominaban ambulatorios rurales y urbanos pasaron a ser Consultorios Populares los cuales están enmarcados dentro de la figura de la ASIC (Área de Salud Integral Comunitaria), quienes se convierte ahora en el epicentro de la salud en todo el estado, en la actualidad se cuenta con 25 ASIC, los cuales se extenderán a 32 en un futuro con un programa de reclasificación “dijo Sánchez.

Para finalizar aseveró Sánchez, “este tipo de acciones solo son posibles en gobiernos socialistas, en gobiernos capitalistas es imposible pensar en dar salud gratuita al pueblo y garantizar el 100% de atención de cobertura, pues ciertamente es que el gobierno capitalista solo le interesa es potenciar las clínicas privadas, mientras que nosotros estamos aquí potenciando la red gratuita ambulatoria y colocando todo el esfuerzo en salir adelante pese a ciertas adversidades”. FIN / Gabriel Miranda 22.178.

P1700295 P1700294