Febres: “La columna vertebral del Congreso de la Patria es la educación”

IMG_0082

En la instalación del Congreso de la Patria 2016 en Táchira, se dio inicio con el capitulo educación, donde se desarrollaron mesas de trabajo con todos los sectores relacionados con la educación (padre, madres, representantes, estudiantes, personal administrativo, obrero, docentes, movimientos sociales, UBCH, consejos comunales, fuerzas sindicales y movimientos magisteriales), con el objetivo de recabar una gran cantidad de planes y proyectos, para ser presentadas el 13 y 14 de abril a nivel Nacional.

Actividad que conto con la participación de la secretaria general de Gobierno, Miriam Febres, el titular del despacho educativo en la entidad Eleazar López Silva, la directora de Evaluación y Acreditación del Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E),la presidenta del Consejo Legislativo del Táchira, Zoraida Parra.

“La columna vertebral del Congreso de la Patria es la educación, porque en este momento histórico que está viviendo el país y la revolución, es donde se deben generar a través de estos espacios de discusión, planes y acciones que contravengan toda esa guerra económica que se tiene a lo largo de estos últimos años”, fijó Febres.

Igualmente puntualizóque se deben vencer desde los espacios educativos el analfabetismo y la pobreza, para lograr hacer de las unidades educativas, generadores de espacios propios productivos, y mecanismos de liberación para las propias unidades escolares.

“Desde los espacios educativos se deben genera esas discusiones, y hacerle saber a ese niño y niña que ha ocurrido históricamente desde que esta la revolución, nuestros trabajos y compromiso, como la derecha maltrecha quiere hacer desaparecer este trabajo educativo”

En este sentido, explico que toda la metodología que se está explicando en esta actividad se debe extender a los 29 municipios y parroquias del Estado. “Esa discusión se debe realizar al calor del pueblo, y cuando decimos estos es que las comunidades sientan la situación que se están viviendo en este momento, y que se genere una propuesta para contrarrestar todo lo que es el tema económico, que atañe también a una escuela”, señaló Febres.

Despertar los Valores y Principios de la sociedad

Por otra parte la secretaria general de Gobierno, resalto el trabajo del Congreso de patria en Táchira, donde educadores, estudiantes, y todos los empleados del sector educación mostraron que el Táchira no es terrorismo, sino que tiene grandes potencialidades tanto a nivel productivo como educativo. 

“El llamado es a los educadores a rescatar lo que significa ser un maestro; Este es educación, es formador, padre y es representante, pero estas palabras no q se deben quedar en las aulas, debe ir más allá, se tiene que enriquecer con los principios y la moralidad, como es la honestidad, la humanidad, el trabajo, la constancia eso son principios que se deben rescatar”, puntualizó Febres.

Igualmente hizo el llamado a los medios de comunicación a realizar campañas reiterativas de los principios y valores fundamentales para la sociedad.

“Tenemos que buscar alternativas con estos niños, niñas y adolecentes, para que se produzca ese accionar, busquemos estrategia y mecanismos, no podemos seguir viviendo del petróleo porque Venezuela, Táchira tiene otras potencialidades, mi comunidad tiene potencialidades, y es a través de la educación que es liberadora y emancipadora, que se da inicio al congreso de la Patria”. Fin/ Indira Ortiz SGG/ Fotos: José Ramírez

IMG_0078 IMG_0122 IMG_0160 IMG_0158