Fiscalizan Mercado Mayorista de Táriba por irregularidades en expendio de alimentos (+VIDEO)

Un operativo de fiscalización de los locales comerciales que expenden productos de la cesta básica violando la Ley de Precios Justos, hizo la ZODI Táchira en el Mercado Mayorista de Las Margaritas de Táriba.

El Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, José Morantes Torres, relató que la comisión multidisciplinaria con presencia de la Guardia y Policía Nacional, Sunagro, Ministerio Público, Cicpc, Saime, Politáchira y Sundde, permitió hacer un arqueo de los locales comerciales que no están cumpliendo con los deberes formales.

Especificó que este trabajo se realizó hace seis meses en un esfuerzo que no ha sido sostenido por las autoridades encargadas de este mercado municipal, donde en aquella ocasión se incautaron cerca de 70 toneladas de alimentos y otros productos.

“Se hizo todo un plan para garantizar que gran parte de los establecimientos comerciales que no cumplen con la normativa se pusieran a derecho y las autoridades municipales hicieran su trabajo para mejorar el funcionamiento y el ornato de los negocios”, destacó Morantes Torres.

Es necesario recordó, que se ajusten a la Ley de Precios Justos, distribución y comercialización, para que de acuerdo con este plan el público sea mejor atendido.

“Hay una cantidad de denuncias de sobreprecio, usura, acaparamiento y boicot, faltando el respeto al pueblo tachirense”, expresó.

En el operativo fueron retenidos 750 kilos de caraotas importadas. “Probablemente el producto lo iban a sacar a algún lugar y cuando observaron la presencia de los efectivos, lo dejaron abandonado”, agregó.

Insistió Morantes Torres en que hay locales donde se compra y vende sin ningún control ni nombre alguno, lo que tipifica una clara violación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Plan preventivo en las universidades

El jefe militar aclaró que las universidades no están militarizadas, es un plan preventivo dado que los mismos habitantes están solicitando protección de sus viviendas y negocios ubicados en las adyacencias de las casas de estudio.

“Las guarimbas afectan la convivencia, el orden público, la sana paz, el libre tránsito y los derechos de las personas que allí habitan”, refirió.

Señaló que insistentemente están revisando a las personas que transitan por estos espacios y descartar el porte de material incendiario u otros artefactos que puedan provocar la alteración del orden público.

“Hay suficiente combustible”

Recordó que en las estaciones de servicio hay suficiente combustible. “Hemos recibido varias denuncias acerca que los bomberos, como ya no reciben la misma propina, se abrogan la administración de las bombas, cierran algunas islas que tienen gasolina de 91 octanos, obligan a comprar de 95 y no dan los vueltos”.

De esta manera insistió el jefe de la ZODI, forman un complot que hace lento el servicio perjudicando al usuario.

“La gasolina está llegando normal sobre los 60 galones de combustible mensuales, cerca de 2 millones de litros diarios de 91 octanos, suficiente para abastecer el mercado”, aclaró.

Con los siete meses de cierre fronterizo explicó Morantes, se han ahorrado cerca de 350 millones de litros, cuyo trabajo está orientado a optimizar el consumo en el Táchira y está garantizado el combustible a todos los usuarios. FIN/ Texto y Fotos: Laura Escalante.

MERCADO MAYORISTA TARIBA (3)
MERCADO MAYORISTA