Disminuyen en Táchira enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes aegypti

P1700503

Freddy Prato, Presidente de Corposalud aseveró, que gracias al trabajo realizado a nivel de las comunidades y con el trabajo mancomunado entre Corposalud y Salud Ambiental, las enfermedades trasmitidas por el vector Aedes aegypti o patas blancas como es conocido este mosquito, van en franca disminución, así lo demuestran las últimas cifras entregadas por Epidemiologia Regional.

Para la semana epidemiológica número 13 el Dengue disminuyó en un 53.7 %, el Chikungunya en un 88.9 % y los casos de Zika en un 77.8 %, esto significa que las acciones tomadas al respecto como la prevención, educación, visitas domiciliarias y campañas realizas a través de medios radiales comunitarios, han sido muy eficaces” dijo.

Advirtió el jefe de la salud en el estado, que con la llegada de la lluvias las comunidades deben estar más atentas y seguir las recomendaciones que se les han entregado por los diferentes medios de comunicación, como la eliminación de cualquier recipiente que pueda contener agua y que no usen, así como mantener los recipientes que usen para depositar agua potable bien tapados, además de desmalezar patios y terrenos baldíos.

Recordó Prato, que muchas comunidades han solicitado ante la Dirección de Salud Ambiental las nebulizaciones o fumigaciones contra este mosquito, pero solo se están realizando cuando técnicamente se determine que el índice aedico de este vector es elevado, o en cuando se presente casos de estas patologías, en los sectores y comunidades.

Para finalizar agregó, que se continúan enviando muestras sospechosas de pacientes al Instituto de Higiene en Caracas y hasta el momento solo se han confirmado 11 casos de Zika, realizándose inmediatamente lo que dicta el protocolo epidemiológico para estos casos./FIN/Gabriel Miranda. CNP 22.178.