PC Táchira continúa ejecutando labores de prevención ante cercanía del periodo de lluvia (+VIDEOS)

IMG_8240

Ante la cercanía del periodo lluvioso, la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) continua ejecutando trabajos de prevención y mantenimiento en diferentes zonas de la entidad tachirense.

Yesnardo Canal, director de PC Táchira, informó, en su acostumbrado encuentro semanal con los medios de comunicación, que los diferentes organismos adscritos a la Gobernación del Táchira se encuentran trabajando en cuanto al dragado y mantenimiento de los afluentes hídricos en el estado Táchira, especialmente en el municipio San Cristóbal.

“Hay que destacar que los trabajos han sido acertados y efectivos, y prueba de ello es que las precipitaciones que se han registrado en la ciudad capital no han generado incremento del caudal de las quebradas, ni salida de su cauce, gracias a la acción de Corpointa, IVT y Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, afirmó Canal 

Exhortamos a la Alcaldía de San Cristóbal – continuó el director de PC Táchira- y a las diferentes alcaldías del estado, a establecer un trabajo de manera  mancomunada, porque  no es sólo responsabilidad de la Gobernación del Táchira llevar a cabo las acciones de prevención, sino también un compromiso de los ayuntamientos municipales.

Señaló que el objetivo es realizar una labor de manera conjunta en pro de toda la colectividad para que no se vea afectada por el incremento de las precipitaciones, que se pronostican intensas como consecuencia del fenómeno de La Niña.

“Por lluvias no se han reportado comunidades afectadas, lo que si tenemos es un histórico de comunidades que se encuentran en alto riesgo por la ´formación Colón´, ya que son terrenos de arcillas expansivas, así como aquellas viviendas que fueron construidas en las cercanía de afluentes hídricos que tienen antecedentes de incremento de su caudal y el arrastre de material granular de gran proporción”, explicó Yesnardo Canal.

Atención a comunidad en la Troncal 005  

En relación a la situación que se viene presentando en el sector Eleazar López Contreras ubicado en la Troncal 005, el director de Protección Civil Táchira desmintió que las viviendas estén presentando algún tipo de deslizamiento.

“Que las casas se estén cayendo es totalmente falso, la solicitud de los habitantes de la zona es el dragado y la canalización del Rio Torbes y los trabajos de reparación del puente de esa comunidad”, aseguró Canal.

Informó que el pasado viernes 22 de abril, el presidente de Corpointa Oscar Álvarez Nisperuza, sostuvo una reunión con los vecinos, donde se acordó con los consejos comunales de la zona que a partir de este lunes se iniciaría la rehabilitación de la estructura.

De igual manera indicó que para el próximo miércoles 27 de abril y de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, se trasladará la maquinaria hasta el sector Eleazar López Contreras para iniciar los trabajos de remoción y canalización  del Río Torbes.

“Queremos hacer un llamado a las diferentes comunidades para que tengan paciencia en cuanto al traslado de la maquinaria, ya que los trabajos de canalización de los diferentes afluentes hídricos los está llevando a cabo únicamente la Gobernación del estado”, afirmó. FIN/Sonia Maldonado FOTOS: DIRCI