Con 10 incubadoras dotadas por el Ministerio de Salud se repotencia la atención en la UCIN

SAM_9773

Durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades del Hospital Central, Dra Vilma Bracamonte Directora General y del director médico Manuel García Osorio, se dio a conocer que el Ministerio del Poder Popular para la Salud dotó este centro de salud con diez incubadoras y tres ventiladores, las cuales ya fueron ubicadas en el área de neonatología para repotenciar la atención de los neonatos.

Precisó el Dr García Osorio, que no se tiene la inversión de las incubadoras porque son una dotación directa del Ministerio de Salud, pero recordó que estos equipos son de alto costo, porque se adquieren en dólares; sin embrago lo que importa realmente es que estos equipos repotencian la atención que ahí se presta y disminuye el hacinamiento, beneficiando únicamente a los recién nacidos que ameritan de la tecnología de punta.

Es importante destacar que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, UCIN, contaba con seis o siete camas que eran los ventiladores disponibles, y que con esta dotación se amplía a 10 cupos, gracias a los tres ventiladores que llegaron del Ministerio, estamos conscientes de que no es suficiente por la alta demanda, pero sin duda alguna es una fortaleza, refirió.

La ocasión fue propia para que el Director Médico recordará que otra de las cosas importantes es la ampliación de la unidad de neonatología en piso 7 ala oeste, proyecto que tiene la Corporación de Salud, y el cual permitirá disminuir el hacinamiento de los recién nacidos y tener lo que siempre se ha querido un área de neonatología ideal.

Así mismo, el Dr García Osorio, destacó que con el apoyo de la Lotería del Táchira, se está adecuando el ambiente para la lactancia materna y el apego precoz en la UCIN. La institución Lotera dono unas poltronas bastante cómodas, además del aire acondicionado, espacio que será entregado en los próximos días.

En otro orden de ideas, las autoridades del Hospital Central, hicieron referencia a la Unidad de Hemodinamia, la cual está terminada en un 80 a 90% o quizás más, y la cual es la más moderna de Latinoamérica. Solo están pendientes pequeños detalles para poner la operativa, y creemos que esta es una noticia trascendental para la institución, el estado y para Venezuela.

Precisaron que aunque no es nada oficial, hay un compromiso entre la institución y el Ministerio de dejarla operativa para finales del mes de junio. “Es un sueño para el Táchira tener una unidad de Hemodinamia, intervencionista donde se tratarán a los pacientes con la morbilidad de infarto de una manera inmediata y con la tecnología más moderna”.

El Director Médico, precisó que hay una gran cantidad de cardiólogos intensivistas-intervencionistas, como es el caso del doctor Rosales y otros médicos, que están dispuestos a trabajar en esta unidad una vez se deje operativa.

Destacó la dedicación, la paciencia y el compromiso que ha mantenido el doctor José Ramón Zapata, quién ha sido el pionero de esta unidad de Hemodinamia, en beneficio del venezolano que en cualquier momento necesite de este servicio de alta tecnología, y que con orgullo tenemos en el Hospital Central. Además destacamos el apoyo fundamental por parte del Ministerio, de la Lotería del Táchira y por supuesto de la Gobernación del Estado y de la Corporación de Salud.

Operativos el servicio de Bacteriología, de esterilización y la cava de la Morgue

Durante el encuentro con los medios de comunicación el Director Médico, detalló que es importante dar a conocer las cosas buenas que se han hecho en el primer centro de salud de la entidad, con el apoyo de la Gobernación y de Corposalud, como es el caso del servicio bacteriología, el cual estuvo parado por algún tiempo por unas fallas mínimas, las cuales fueron solventadas permitiéndonos hoy anunciar que esta unidad está ya operativa.

Esperamos en un lapso de 24 a 48 horas prestar los servicios en esta unidad tan importante, lo cual obviamente va a permitir la detección de las enfermedades nosocomiales y notoriamente incidirá en la disminución de la morbi-mortalidad neonatal”

En cuanto a la cava de la morgue la cual estuvo averiada la semana pasada por unos días, el Dr García señaló, que obviamente el deterioro y los años de servicio de esa cava llevaron a dicha situación, la cual fue solventada gracias a la repotenciación con cinco compresores, sin embrago estamos claro que será el mantenimiento lo que nos va a permitir que este equipo no vuelva a colapsar.

De la misma manera, nosotros encontramos fallando las famosas autoclaves o máquinas de esterilización del material médico quirúrgico, se hizo el esfuerzo con el apoyo de la unidad de mantenimiento de la institución, quienes lograron de manera batallante poner en funcionamiento tres autoclaves, lo que permitió que no colapsará la institución, y seguir brindando todo lo significa esterilización y cirugía.

Solventado el traslado de los pacientes de piso 10

Como todos sabemos por los medios de comunicación se habló del problema de los ascensores, no obstante es importante destacar que estos ascensores tienen casi 60 años de uso, los cuales si no colapsan, por lo menos su rendimiento en ciertos momentos baja al extremo, y eso fue lo que se vivió la semana pasada, en la cual nos quedamos con un solo ascensor y el cual solo llegaba hasta el piso 9, lo cual implicaba que se entorpeciera la labor de traumatología, porque no había manera de subir o bajar a los pacientes de ese servicio, refirió el Director Médico.

Ya en estos momentos, podemos decir que con el apoyo del personal de mantenimiento de la institución y con el apoyo gerencial de Corposalud, que el ascensor número 1 esta permitiendo llevar los pacientes desde la emergencia hasta piso 10.

Están siendo rehabilitadas y reacondicionadas la Emergencia Pediátrica y la Unidad de Rehabilitación Física

Con total éxito se está llevando a cabo la remodelación y refracción de la emergencia pediátrica, la cual se espera esté lista en las próximas semanas, y con la cual la atención a los niños y niñas será de mayor calidad

Así mismo, refirió el galeno que otro hecho que estaba en el olvido y que a petición de la doctora Bracamonte, quien solicitó apoyo al nivel central, era la necesidad de reacondicionar el servicio de Rehabilitación Física, el cual cuenta con equipos de alta tecnología los cuales llegaron del Ministerio a través del Programa Pasdis, equipos que aún no se han desembalado, y los cuales exigen se reacondicione el espacio físico. La primicia entonces es que se empezó la remodelación de la unidad de rehabilitación física en el piso 5. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_9771 SAM_9774