El gel antibacterial reduce la transmisión de infecciones en los hospitales

SAM_9684

A propósito de haberse celebrado el Día Mundial del Lavado de Manos, el médico infectólogo pediatra, José Vicente Franco Soto, señaló que el uso de gel antibacterial reduce en un alto porcentaje la posibilidad de contraer o transportar infecciones, tanto en los centros de salud como en los hogares.

Información que fue suministrada durante una charla, que coordinó el personal de enfermería con el apoyo del servicio de epidemiología del Hospital Central de San Cristóbal, y la cual estuvo principalmente enfocada en la importancia del lavado de manos para bajar los índices de mortalidad a causa de infecciones nosocomiales en los centros de salud.

El Dr Franco, precisó que sin dudas el lavado de manos cobra una importancia de tal magnitud, que es uno de los pocos eventos que se conmemoran dos veces al año según la Organización Mundial de la Salud, cada cinco de mayo y cada 15 de octubre, para destacar que esta estrategia disminuye uno de los problemas más grandes como es la mortalidad y el alto costo hospitalario que generan las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El lavado de manos es un procedimiento que data de 1840, cuando un médico se dio cuenta que utilizando esta estrategia disminuyó en un 50% la mortalidad que se tenía en ese momento; y desde entonces se ha generado una serie de protocolos, tanto así que en la actualidad hay instituciones dedicadas a generar conciencia sobre el lavado de manos y hay simposios completos de puro lavado de manos”.

Precisó Franco, que los trabajadores del área de la salud siempre han tenido presente el tradicional concepto de lavarse las manos con agua y jabón y secarse con una toallita desechable, concepto que ha cambiando un poco y hoy existen otros elementos como los geles antibacteriales, que han sustituido el lavado de manos facilitando considerablemente este procedimiento.

Un gel antibacterial adecuado es el que tenga por lo menos un 70% de alcohol, herramienta básica y suficiente, e inclusive más efectiva que el lavado de manos tradicional, para evitar la transmisión de gérmenes de un lado a otro, detalló.

Estos geles han evolucionado tanto, que en algunos países los cirujanos se lavan normal con agua y jabón y complementan el lavado adecuado para una cirugía con gel antibacterial, de ahí que las excusas que hay cada vez para no lavarse las manos son menores.

Detalló el galeno, que uno de los principales obstáculos que se tenía era el tiempo, porque un lavado tradicional demora de un minuto a minuto y medio, mientras que con gel es de 10 a 20 segundos, que es más que suficiente.

Se han hecho estudios donde se ha observado que el lavado de manos disminuye hasta en un 50% las infecciones, es decir, si yo tengo una tasa de infección en 100%, yo la puedo disminuir a la mitad solo con aplicar esta técnica tan sencilla y tan económica”

El llamado no solamente es a creer en el lavado de manos, si no a generar conciencia, nosotros los trabajadores de la salud, siempre reclamamos a las instituciones la instauración de políticas para evitar las infecciones nosocomiales, pero no nos reclamamos a nosotros mismos generar algún grado de conciencia para tener como parte de nuestras herramientas de trabajo un gel antibacterial.

Refirió, que con esto no quiere eximir la responsabilidad de la institución, quienes deben de forma responsable establecer este tipo de estrategia en las unidades tan críticas como las unidades de cuidados intensivos y las áreas de pabellón, en donde la prevalencia de infecciones asociadas a la salud son mayores y por lo tanto la institución tiene también una responsabilidad de dotar de este elemento.

No obstante el médico infectólogo pediatra, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad sobre la importancia del lavado de manos, recordando que esta práctica trascendió las barreras de los hospitales, y convirtiéndose en una barrera de higiene para evitar la transmisión de infecciones entre los miembros de las familias.

Es de vital importancia tener en nuestros hogares gel antibacterial, en los carros, en las escuelas, porque las bacterias están en todos lados, no son exclusivas de un hospital, nosotros tenemos bacterias en los baños, en las camas, en la mesa donde comemos, en la cocina, en las verduras que consumimos, y el lavado de manos con gel antibacterial antes de manipular un alimento o antes de ir a comer reduce de gran manera la posibilidad que un integrante de la familia se infecte”. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_9682