Con buena asistencia se desarrollaron las V Jornadas Científicas de Enfermería del Distrito 1

jornada1

Por quinto año consecutivo el personal de enfermería del Distrito Sanitario numero 1 San Cristóbal desarrollaron sus Jornadas Científicas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera que se conmemora el 12 de mayo, el encuentro intelectual contó con una muy buena asistencia y se desarrolló en el auditorio del Hospital Central de San Cristóbal.

De acuerdo a lo expresado por Blanca Díaz, adjunta del Distrito Sanitario número 1 San Cristóbal, con estas jornadas científicas se enriquece el conocimiento del personal que está en cada uno de los ambulatorios, para ofrecer un servicio de calidad para el usuario y su familia, así como para la comunidad en general, esto en vista de que todos los días surgen nuevas enfermedades y el personal de enfermería debe estar actualizado.

Entre los temas a presentar hay dos temas libres, el primero de ellos es El Síndrome de Bornout, que como lo señala la parte de psiquiatría, tiende a padecerlo alguno de los profesionales que tienen larga data de trabajo y de dedicación, “hoy lo que queremos es ver algunos tips de cómo evitar este tipo de situaciones en el personal que está trabajando actualmente en los ambulatorios”.

Mientras que el segundo es el caso clínico de una prenatal que está recibiendo tratamiento de quimioterapia, y analizaremos cómo manejarla, qué acciones debe tomar enfermería ante estos casos, señaló la enfermera Díaz.

Otro de los temas a presentar por parte del personal de los ambulatorios son: ¿Cómo es la atención que se lleva como profesionales a lo que es el área comunitaria? La atención directa cuando se acude a la comunidad. Seguido de todo lo que es el Desarrollo, Ética, Valores, Motivación y un tema Gerencial de Administración.

Precisó la adjunta del Distrito Sanitario 1, que la participación fue aproximadamente de unas 80 personas entre estudiantes, personal de enfermería de los ambulatorios del distrito y otros enfermeros que decidieron acudir al ver la importancia de los temas.

La licenciada Díaz, destacó que este tipo de actividades son importantes porque el personal de enfermería debe estar capacitándose diariamente, no podemos quedarnos ni conformarnos con lo que aprendimos en las universidades, porque está una profesión de cambios de alteraciones que nos exigen cada día ir mejorando, haciendo un crecimiento profesional de ahí que la parte del conocimiento es valiosa para poder dar una mejor atención.

Finalmente recordó que el día 10 de mayo hicieron una misa de Acción de Gracias y entregaron reconocimientos de honor al merita a 43 profesionales de la enfermería que trabajan en los diferentes centros de salud, y que la Alcaldía de San Cristóbal entregó también 14 reconocimientos. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

jornada2