Cabeza Ibarra: Erradicaremos bandas de bachaqueros en Táchira

5

El intento de saqueo de un camión en Capacho Viejo, así como la tensa situación suscitada en los alrededores de Locatel, que tuvieron lugar este jueves, fueron situaciones “orquestadas y no espontáneas, dirigidas por bandas de bachaqueros y contrabandistas”.

Así lo denunció Ramón Cabeza Ibarra, comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, quien señaló que la rápida acción de los cuerpos de seguridad, evitó el saqueo de la unidad 350 accidentada en la zona.

Informó que el conductor perdió control del camión por una falla en los frenos y colisionó con una vivienda. En minutos, un grupo de 250 personas se presentó con el fin de llevarse la mercancía que cayó luego del accidente, contentiva de champú y bolsas plásticas.

“Estas personas llegaron con escudos rudimentarios, bombas molotov y piedras, rodearon el vehículo para saquearlo pero activamos el dispositivo de Politáchira y Guardia Nacional para resguardar el bien privado, no obstante, dos ciudadanos ya identificados, instigaron al grupo para atacar a los funcionarios”.

Cuatro funcionarios heridos de la Policía del estado y dos de la GNB, fue el saldo de la revuelta en Capacho Viejo. Aunque no hubo detenidos, el comisionado de Seguridad aseguró que están haciendo seguimiento a este grupo que, según testimonio de los vecinos, se trata de una banda de contrabandistas que tiene azotada a la comunidad.

Tras esta situación y la ocurrida en la avenida Rotaria en las adyacencias de Locatel, fueron dadas las instrucciones para acabar con las mafias que se apodera de los productos regulados, amedrentando a la población y negándole la posibilidad de comprar.

“Grupos de personas organizadas en bandas de bachaqueros se han dedicado, bajo previo contacto con empleados y administrativos de establecimientos, a amedrentar con pistola en mano, a quienes hacen la cola para adquirir un producto regulado”, dijo.

Señaló que estas “mafias se adueñan de los primeros lugares de las colas, saben a qué hora y qué llegará, incluso tienen listas de quienes han pagado con anticipación. Esa situación la vamos a erradicar de manera contundente y ya se dieron las instrucciones a los cuerpos de seguridad para acabar con esto de una vez  y en definitiva”.

Descartó que lo sucedido en Capacho y en otros incidentes similares, se trate de desabastecimiento, pues según el Estado Mayor de Alimentación –refirió- hay un porcentaje mayor al 50% de productos que son escondidos en los supermercados para luego extraerlos en complicidad con estos grupos, revenderlos a precios exorbitantes.

“Los productos están llegando, no se trata de desabastecimiento. Lo ocurrido en Capacho no fue un hecho espontáneo, sino parte de estas bandas organizadas para adueñarse de los productos que llegan para abastecer a la población”, insistió Cabeza./FIN/Susan T. Pernía/Fotos: José Ramírez