Optimizan áreas de atención de salud a través de las ASIC

P1710778

Con el fin de brindarle mejor atención al usuario en los centros dependientes del nuevo sistema integrado de salud incluido en el Plan de la Patria 2013- 2019, se realizó reunión con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del Táchira en las instalaciones de Corposalud con los diferentes Distritos Sanitarios a fin de demarcar áreas de asistencia integral.

Noraima Martínez, coordinadora regional de la Red Ambulatoria de la Corporación de Salud, indicó que este trabajo que se viene realizando tiene la finalidad de fundamentar, orientar y organizar el trabajo operativo de fortalecimiento de la Red de Atención Comunal de Salud de acuerdo al nuevo ordenamiento jurídico y normativo de éste ente rector (MPPS).

Hasta el momento tenemos 25 áreas de salud integral comunitarias en el estado, en esta reunión se está realizando la distribución de los ambulatorios o consultorios populares ubicadas de acuerdo a las poblaciones para brindar el 100% de cobertura comunitaria para que no se quede ninguna comunidad sin asistencia médica” dijo.

La idea de esta distribución continuó Martínez, es ver las localidades que de acuerdo a su poblaciones requieren que se les habilite un ambulatorio o ambulatorios, que se deben equipar con personal médico o con más medicamento para brindarle total asistencia, esta distribución ha sido realizada con los jefes de los distritos sanitarios, la Misión Médico Cubana de la Fundación Barrio Adentro y las promotoras de salud.

Al momento de concluir la distribución de estos centros de atención primaria integral se darán a conocer, para que de igual forma se informe a las comunidades, sobre cuál es el consultorio popular que le corresponde para su atención y con ello ayudar a descongestionar la consulta de los centros hospitalarios cabecera de distrito y por supuesto el primer centro de salud como lo es el Hospital Central de San Cristóbal”. Refirió Martínez.

Para finalizar agregó la Coordinadora Regional de la Red Ambulatoria, los ambulatorios cambiaran su denominación por consultorios tipo 1 2 o 3 de acuerdo a su área de cobertura y especialidades puestas a disposición. / FIN. Gabriel Miranda. CNP 22.178

P1710773 P1710776