Con buena asistencia se desarrolló la I Jornada de Fibromialgia en el Táchira

SAM_9854

 En alianza con la Dirección de Educación de la Corporación del Táchira, la Fundación Fibromialgia.ve desarrolló la primera jornada científica de Fibromialgia, en la cual tanto especialistas de la salud como público en general quienes se actualizaron en el tema.

El encuentro científico se realizó en el auditorio del Hospital Oncológico del Táchira, y en el cual Ingrid Ruiz, representante en la entidad de la Fundación Fibromialgia.ve, detalló que esta es una enfermedad invisible y poco conocida a nivel mundial; lo que se busca es su reconocimiento para ayudar a la persona que la padece, quien se siente adolorido, incomprendido y que está en espera de una mano amiga.

Fibromialgia es una enfermedad que consiste en un dolor generalizado, el dolor es músculo esquelético y se caracteriza por 18 puntos de dolor, llamados punto gatillo; además de ello tiene otro muchos síntomas como son la migraña, dolores neuropaticos, fatiga, insomnio, depresión, y se pueden asociar hasta 100 síntomas, es una enfermedad que no se ve porque no se nota puntualizó Ruiz.

Durante la Jornada Científica se presentaron ocho ponencias a cargo de un equipo multidisciplinario como lo son el Dr Bayona, médico internista; la Dra Camargo, médico reumatólogo; el Dr Echeverría, médico neurólogo; la Dra Daniela Fernández, psiquiatra; el Lcdo. Simón Colmenares, psicólogo; el Lcdo. José Villasmil, Coordinador de Pasdis Táchira y la Lcda. Mercedes Rojas, nutricionista

Precisó Ruiz, que este encuentro se hizo en conmemoración al Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebró el pasado 12 de mayo, y con la intención de motivar a todos aquellos estudiantes de medicina y a los profesionales que ya están dentro del área de la misma, para que se actualicen en materia de fibromialgia.

Así mismo, al finalizar la jornada queremos realizar una mesa de trabajo de la cual se forme un equipo múltiple multidisciplinario, el cual en un futuro cercano cuente con un espacio físico, donde se puedan atender a todos los pacientes con fibromialgia, dentro de un mismo lugar y con todos los especialistas.

Por su parte, la Lcda. Luz Marina Ramírez. Directora de Educación de la Corporación de Salud del estado Táchira, detalló que está es una alianza que va en pro de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, que es dolorosa y poco diagnosticada.

Precisó que luego de este primer encuentro científico, tienen planteado organizar una serie de talleres o jornadas educativas hacia la comunidad en general, ya que algo muy importante en esta primera jornada científica es que participó el poder popular, quienes nunca se habían involucrado en este tipo de eventos. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_9845 SAM_9847