Corposalud y ZET capacitarán a docentes en materia de salud visual

visual2

Como parte del trabajo que viene realizando la Corporación de Salud (Corposalud) y la Zona Educativa Táchira (ZET), producto del acuerdo de cooperación suscrito entre ambos entes, fue sometido a evaluación el taller “Infancia y Visión” que será dictado tanto a docentes nacionales como estadales y municipales.

Así lo informó el Dr. Larry Navas, Pediatra – Nutricionista del Centro Especializado de Salud Escolar Táchira “Dr. J.M de los Ríos” (Ceset), quien explicó que dicho taller forma parte del programa “Salud Visual Escolar” que encabeza el Dr. Nelson Rosales, jefe del Servicio Oftalmológico del Hospital Central, el cual tiene como objetivo formar a los docentes en materia de salud visual.

La idea de los talleres es capacitar a los docentes en materia de salud visual, para que así puedan detectar a tiempo signos de alarma en la población estudiantil y que los mismos sean remitidos a especialistas para un diagnostico precoz y tratamiento inmediato” señaló.

Detalló que la valoración del taller, el cual fue dictado por la Dra. Soraime Durán, Oftalmóloga del Hospital Central, estuvo a cargo de autoridades educativas de la ZET, quienes se encargaron de aprobar su contenido así como aportar ideas y realizar los respectivos correctivos para que la información llegue de manera precisa y concisa a todos los docentes.

Se trata de un taller teórico-práctico con una duración de aproximadamente una hora, donde parte del contenido que se impartirá consistirá en que los docentes se familiaricen con la terminología médica oftalmológica para luego pasar a una práctica con las cartillas de Snellen para que de esta forma aprendan a evaluar la agudeza visual del estudiante” sostuvo.

Destacó que se creará una especie de manual con la respectiva terminología médica para que el mismo sea repartido entre todos los docentes que serán capacitados en el taller.

Asimismo, Nelson Rosales, jefe del Servicio de Oftalmología del Hcsc, manifestó que con la capacitación de los docentes se busca atender a la mayor cantidad de escolares posibles: “la idea es que el trabajo no sólo se quede en papel, en la fórmula, lo que se busca es que el escolar salga de la consulta con sus lentes correctivos y en casos más graves con su respectivo tratamiento quirúrgico” mencionó.     

Finalmente, es importante mencionar que la evaluación tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del servicio de Oftalmología del centro hospitalario y contó con la presencia de la coordinadora de Salud Regional de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil (ZET), Maylin Díaz, docentes de Formación Permanente, coordinadores de Educación Especial, así como parte del equipo que labora en el Ceset. FIN/ Texto y Fotos: Nathaly Tuaty/CNP:18.001)

visual1