VII Jornada Interdisciplinaria de Pedagogía Hospitalaria en el HC

pendon aula hospitalaria

Las docentes del área hospitalaria del Hospital Central de San Cristóbal invitan a toda la comunidad del Táchira a participar este 26 y 27 de mayo en las VII jornadas interdisciplinarias de pedagogía hospitalaria con temas de interés para el sector de educación y de salud, así lo señaló Yudekys Reyes, docente hospitalaria.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Hospital, a partir de las ocho de la mañana, y con la cual se busca enriquecer la Práctica de la Pedagogía, que se puede decir es una nueva modalidad, a pesar de que Aula Hospitalaria está trabajando desde hace aproximadamente 11 años en este centro de salud atendiendo a niños y niñas hospitalizadas en el área pediátrica, refirió Reyes.

Como tal vez muchos desconocen que es Aula Hospitalaria, la docente señaló que ellos son del área de Educación y que están en el Hospital Central porque existe un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación; ese convenio es con la intención de garantizar la prosecución escolar de los niños que están hospitalizados para que no pierdan su año escolar.

Así mismo, la intención es que existe una vinculación entre la escuela regular dónde procede el niño y la aula hospitalaria de este centro asistencial, con el fin de que se pueda garantizar el derecho a la educación de cada niño hospitalizado. Aula Hospitalaria es un espacio o un salón de clase ubicado en el área de pediatría, en el caso de los niños que no pueden moverse de sus camas las docentes van a la habitación para el apoyo.

Precisó la Docente, que todo este trabajo requiere de una preparación, una metodología y una planificación, la cual permite qué ese niño pueda ser abordado desde el punto de vista pedagógico, terapéutico y por supuesto recreativo para garantizarle un aprendizaje significativo.

Retomando el tema de las jornadas, la docente refirió que las ponencias son de interés para médicos, enfermeras, docentes y público en general y que entre ellos destacan: Las manifestaciones digestivas del tratamiento oncológico, a cargo del Dr Wilmer Gómez, jefe del área de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal.

Desde el punto de vista pedagógico tenemos el tema Banco de Recursos Web en el Aula de Fundación Telefónica, también vamos a abordar Los Derechos del Niño Hospitalizado, un tema de mucho interés porque muchos desconocen que los niños hospitalizados también tiene sus derechos, acotó Reyes.

Hay un tema muy importante que queremos también dar a conocer, gracias a la intervención del Dr Marco Labrador, titulado La Atención del Niño con Autismo en el Aula, y considerado porque hay docentes que no saben distinguir cuando un niño tiene autismo”.

Otro tema está a cargo de la Psicóloga Katty Labrador, del estado Portuguesa, y quien va a hablar de: Cómo influye el ambiente de oncología pediátrica en los docentes hospitalarios del área, entre otros temas. Las personas interesadas en participar pueden hacer su inscripción, el mismo día de la actividad, refirió Reyes. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC