Gobierno activará plan estratégico productivo para impulsar los INCES y las ETIR (+Video +Fotos)

Desde el Centro de Formación Socialista “Luis Beltrán Pietro Figueroa”, el gobernador José Gregorio Vielma, anunció la activación de un plan estratégico productivo a través de una alianza entre las Escuelas Técnicas Industriales Robinsoneanas (ETIR) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Táchira.

Ante esto  pidió a Corpotáchira impulsar el trabajo que realizan los estudiantes de las 15 ETIR de la región y a los más de 800 aprendices del INCES ubicados en 18 municipios del Táchira.

Esta labor integrada se deberá discutir en una mesa de trabajo entre los diferentes organismos regionales: IVT, Caimta, Corpointa, Transtáchira, así como otras dependencias del Ejecutivo junto a los directores del INCES Táchira y las ETIR.

El objetivo de este encuentro es elaborar un plan estratégico de producción en el que se expongan las bondades de los seis motores productivos y cómo puede aplicarse y servirse las dependencias regionales, del trabajo de quienes se forman técnicamente.

Inces productivo

El mandatario tachirense dedicó la emisión número 90 de su programa “Vielma Mora Construye”, a mostrar el trabajo productivo que se genera desde las instalaciones del Centro de Formación Socialista a partir de los aprendices del INCES.

Como parte del plan de impulso productivo en la región, Eduardo Noguera, director del INCES – Táchira, presentó al mandatario tachirense, un proyecto de integración entre las Escuelas Técnicas y los INCES para fomentar el primer empleo e incentivar a los jóvenes hacia el trabajo.

En 18 municipios del estado, se encuentran activos los INCES que ofertan 67 opciones formativas en las áreas textil, mecánica, industrial, comercial, de calzado, entre otros oficios para capacitar gratuitamente a los jóvenes tachirenses mayores de 14 años.

“A los estudiantes del primero hasta el tercer año, le daremos visitas vocacionales para que al pasar al cuarto año, cuando inicia el área formativa, definan su inclinación técnica y a los de los últimos años que tengan buen comportamiento y rendimiento, los incluiremos en las empresas del Programa Nacional de Aprendizaje”, explicó Noguera.

A partir de esta alianza, explicó Noguera que los jóvenes del quinto año incorporados a las empresas podrán percibir el 75 por ciento del salario mínimo y, los del sexto año, es decir su segundo año de práctica en el programa Nacional de Aprendizaje, devengarán el 100 por ciento del sueldo.

Con el lema de “formar produciendo y producir formando”, el INCES Táchira ha fomentado varios programas y alianzas para exponer la labor de quienes allí se capacitan. De allí que para septiembre próximo, el motor textil junto a Inteduca participará de las ferias escolares para la venta de uniformes y bolsos a niños y jóvenes.

ExpoCiencia en puertas

Como parte del impulso productivo que el Ejecutivo regional brinda a los tachirenses, el mandatario regional destinó 9 millones de bolívares para la realización de la Expociencia que tendrá lugar desde el jueves 30 de junio hasta el 02 de julio en el pabellón Venezuela.

Esta actividad, organizada por Corpotáchira reunirá a adolescentes y jóvenes de colegios, escuelas, liceos, universidades para la exposición de sus proyectos de pre y postgrado, quienes llevarán muestra de su trabajo a los visitantes de la feria académica.

Igualmente, este espacio servirá de vitrina para los aprendices del INCES y los estudiantes de las diferentes ETIR quienes expondrán los diferentes productos, resultado de su formación social e industrial. FIN/Susan T. Pernía/Fotos: Doris Hernández

programa 90 (80)

programa 90 (74) programa 90 (79) programa 90 (98)

programa 90 (115) programa 90 (51) programa 90 (55)