Taxis, carga y transporte público, los mayores consumidores de gasolina

morantes

Un cuadro comparativo demostró que en octubre de 2015, mayor cantidad de vehículos que activan como taxis, consumió menos cantidad de combustible que en abril de 2016, cuando el consumo de hidrocarburos fue mayor en un número menor de automóviles.

La estadística fue dada a conocer por el G/D José Morantes Torres, jefe de la Zona de Defensa Integral del Táchira, (ZODI), al asegurar que entre octubre 2015 y abril 2016, se observó una diferencia de 700 mil litros de combustible en lo que al consumo se refiere.

En octubre de 2015 un total de 17.982 vehículos consumieron 6 millones 967 mil litros de combustible, en abril de 2016, menos cantidad de automóviles, es decir 17. 404 vehículos surtieron sus tanques con 7 millones y medio de gasolina.

De acuerdo con el jefe de la ZODI-Táchira, “hay información de que el parque automotor está parado técnicamente en un alto porcentaje. Esto en cuanto a taxis, y la mayor incidencia está en los vehículos de alquiler que operan en la zona fronteriza”.

Sobre vehículos particulares, el general Morantes Torres indicó que “en el comportamiento de éstos hay una correspondencia y coherencia en cuanto al consumo de gasolina”.

“En octubre de 2015, 156.298 vehículos consumieron 25,8 millones de litros de gasolina, menos autos y en abril 2016, menos carros 151 mil consumieron menos combustible que sería, o es lo ideal. La diferencia en este segmento sobre el consumo del carburante es de 1 millón 822 mil litros menos, es decir los particulares ahorraron el combustible”, señaló.

En el renglón de vehículos de carga en todas sus modalidades y categorías, la estadística reveló que en octubre de 2015, 48 mil vehículos consumieron 26 millones de litros de combustible y en abril de 2016, 46 mil vehículos, menos que en octubre de 2015, consumieron 30 millones de litros, quiere decir que menos vehículos consumieron mayor cantidad de gasolina.

Con las cifras que expuso el jefe de la ZODI-Táchira en reunión con los legisladores regionales, se comprobó que “el combustible lo están aprovechando los taxis, los vehículos de carga y los autos colectivos, porque ahí también están los autobuses del transporte público”.

Los colectivos que transportan pasajeros en octubre de 2015, 4.199 unidades de transporte público consumieron 6 millones de litros de gasolina, en abril de 2016, quiere decir que menos automóviles tuvieron un consumo mayor.

Las cifras totales que maneja el jefe de la ZODI-Táchira, indican que “en abril de 2016, 219 mil vehículos consumieron 68 millones de litros de gasolina y en octubre de 2015 más vehículos mostraron un consumo menos elevado de combustible. Cuando sacamos el total de vehículos, la diferencia es de 2 millones 931 mil litros, que equivale más o menos a 70 gandolas adicionales”.

Recordó el jefe militar que desde el 31 de mayo pasado, se iniciaron operativos multidisciplinarios con funcionarios del ejército, Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio de Petróleo y Minería y Pdvsa, así como del CICPC, Saime y Policía Nacional Bolivariana, específicamente el comando de tránsito para revisar y chequear vehículos y estaciones de servicio.

“Se abordaron 5 municipios y 14 expendios de combustibles y luego de revisar 5.459 vehículos, vemos 3 categorías de bloqueo de las TAG; 6 vehículos con TAG removido; 198 vehículos con TAG bloqueado por actualización de datos; y 35 vehículos con TAG bloqueado por auditoría, para totalizar 239 autos”, aseguró.

Al final manifestó que también se procedió a revisar la situación de las personas que conducen los vehículos y se encontraron 3 con permanencia ilegal en el país, estaban indocumentados y fueron puestos a la orden de migración; una con cédula de residencia vencida, y 3 vehículos con tanques adaptados quedaron a la orden del Ministerio Público. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.