Gobierno nacional impulsará exportaciones de industrias del plástico tachirense con fondo en dólares (+Video +Fotos)

Con la participación de 19 empresas del sector  plástico en el Táchira, se instaló este lunes, una mesa de trabajo del Motor Petroquímico, con la presencia de Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven; el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera; y las autoridades regionales, entre ellas la Secretaria General de Gobierno Mirian Febres Sosa.

Durante la jornada, los voceros del Ejecutivo nacional reiteraron la información sobre  la creación de un Fondo Petroquímico, con capital semilla, el cual garantizará la compra de materia prima y exportación de los productos venezolanos en dólares.

El presidente de Pequiven destacó que este fondo cuenta con capital privado y del Estado venezolano, lo que garantizará el desarrollo y el éxito de la inversión en mercados internacionales, así como promoverá mayores ingresos al país y empleo.

El trabajo del mandatario regional José Gregorio Vielma Mora, fue exaltado por el impulso que viene dando a la producción de las empresas tachirenses para así llevar al Ejecutivo Nacional, la preocupación del sector en cuanto a la adquisición de materia prima.

“Queremos convertir al Táchira en un gran polo de desarrollo industrial para Venezuela”, dijo.

Por su parte el viceministro de Refinación y Petroquímica explicó que mediante un fideicomiso en el que serán incluidos los exportadores, podrán beneficiarse, a fin de posicionar sus productos en mercados internacionales.

A través de este fondo, los industriales venezolanos podrán apalancar su producción, adquiriendo de manera ilimitada, materia prima en dólares y vendiendo sus productos también en la divisa estadounidense. En ese proceso económico deberán reponer parte del capital en dólares al fondo.

La intención –explicó- es que una vez las empresas hayan logrado un importante número de exportaciones, se aparte del fondo y den la oportunidad a nuevos empresarios de unirse a esta iniciativa que busca romper con la economía rentista y autogestionarse con sus propios dólares.

Listos para exportar

En representación del gobernador tachirense, la secretaria de Gobierno, Mirian Febres, participó de la mesa de trabajo en la cual Pequiven y el Ministerio de Refinación y Petroquímica, recogió las peticiones de los empresarios del plástico en la región.

“Tenemos 19 empresas listas para la exportación y que ya están exportando. Estamos evaluando sus potencialidades y sus necesidades en cuanto a materia prima porque el Táchira día a día sigue siendo noticia en buena lid, en trabajo y en producción y eso es lo que venimos haciendo con nuestra gente emprendedora y talentosa”.

Febres dijo que desde el gobierno regional con el acompañamiento de Vielma Mora, se ha promovido el incremento de la producción a través de financiamiento de créditos y el impulso de las Zonas Económicas Especiales.

Acotó que el tema productivo es agenda diaria del mandatario tachirense quien todos los martes en Caracas, expone a nivel nacional, las bondades y necesidades de los productores de la región-FIN/Susan T. Pernía/Fotos: Gabriela Pernía

IMG_9503

IMG_9448

IMG_9464 IMG_9466 IMG_9467

IMG_9513

IMG_9543 IMG_9556

IMG_9605

Mauricio Herrera, Viceministro refinación y petroquimica (1)

IMG_9585