Muertes de neonatos obedecen a patologías y no a falta de insumos (+VIDEO)


 

Manuel García Osorio, director del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), calificó como “temerarias e irresponsables” las denuncias de una residente de pediatría al referir que los decesos de neonatos en este centro, se debe entre otras causas, a la falta de insumos y medicamentos.

“Este tipo de declaraciones  son temerarias y no se depuran estadísticamente. Decir que un niño se muere por causa total de insumos es irresponsable, porque los decesos ocurren por una sumatoria de causas como las malformaciones congénitas, la inmadurez pulmonar, bajo peso, la prematuridad por bajos controles prenatales”.

El director del Hospital Central dijo que ciertamente la cifra asciende en lo que va de año a unas 170 muertes de neonatos, de las cuáles 66% de los casos vienen referidos de otros centros de salud públicos y privados con complicaciones de salud irreparables.

Sobre el tema de los insumos, reconoció que hay carencia de éstos sin embargo, los más costosos como los surfactantes pulmonares se encuentran en el centro asistencial y se les brinda a las pacientes embarazadas en su debido control, a fin de garantizar la salud del nuevo ser.

El galeno señaló que tanto el Gobierno nacional como regional viene atendiendo las debilidades de este servicio, por lo que el Ministerio para la Salud dotó de 11 nuevas incubadoras de alta tecnología y la Lotería del Táchira refaccionó otras 26.

“Nuestra institución está trabajando para solventar las debilidades, cuando se hablaba de muertes por sepsis nuestro centro no tenía una verdadera  unidad de bacteriología como con la que hoy cuenta y es la número uno en todo el estado”, manifestó.

Respecto al hacinamiento en el área neonatal por la alta incidencia de casos que llegan al Hospital, dijo que a mediano plazo ya estarán operativas las unidades de URN UPN para las cuales Corposalud ya se abocó en realizar los aportes para el equipamiento.

También desde el viceministerio de Salud, se incrementó el número de enfermeras, neonatólogos y de intensivistas para cuando entren en funcionamientos las URN Y UPN que ampliarán el servicio de recién nacidos atendidos en el primer centro asistencial del Táchira.

“Estas cifras son reales, nosotros no ocultamos las estadísticas, pero estamos trabajando y no es por equipamiento porque todo esto está instalado, lo que hemos decidido es remozar y ampliar los espacios y esto ya está en marcha para descongestionar el servicio neonatal”, explicó García.

Reiteró que los fallecimientos de recién nacidos son consecuencia de problemas en el control prenatal de las madres, por lo que insistió en la necesidad de reforzar la atención obstétrica para evitar la alta incidencia de muertes de prematuros por infecciones urinarias, por mala nutrición, inmadurez pulmonar, entre otras razones. FIN/Susan T. Pernía/Fotos: José Navas

IMG_9924

IMG_9945

IMG_9945