Niños tachirenses rindieron cuenta de gestión educativa ante Contraloría regional (+Fotos +Video)

A través de la décima primera edición del programa “La Contraloría va a la Escuela”, niños y niñas de las escuelas del Táchira, rindieron cuentas de su gestión educativa ante la Contraloría General del estado y autoridades del Gobierno regional.

Con diferentes ponencias, los niños contralores de las varias escuelas estadales, dieron un informe detallado de las debilidades encontradas en sus centros educativos y así, demostraron la acción contralora ejercida durante el periodo escolar 2015 – 1016.

En un acto público, con la presencia de la contralora general del estado, Omaira De León; la secretaria del Gobierno del Táchira, Miriam Febres; Henry Parra, el director de Educación, y de la comunidad educativa, los niños dieron testimonio de la formación recibida a través de este programa.

De León destacó que esta iniciativa que ya ha formado a unos 4 mil niños y niñas del Táchira como contralores escolares, surgió ante la necesidad de formar al semillero del país, en valores de honestidad y responsabilidad frente a la función pública.

“Nuestro objetivo con este programa es la formación de los niños en valores y en principios fundamentales del control fiscal, porque la experiencia nos dice que la única manera de combatir el flagelo de la corrupción, es la formación del ser humano y eso es lo que queremos lograr con los niños”, explicó la contralora general.

Insistió que al orientar a los educandos sobre el significado del control fiscal y sus responsabilidades, se siembra la conciencia hacia el ejercicio transparente de la función pública.

“La mayoría de los casos de responsabilidades administrativas se deben a que los funcionarios públicos no han tenido conocimiento con antelación, de lo que significa el ejercicio de la función pública y lo que acarrea. Cuando ellos a futuro, manejen el erario público, sabrán que tienen un deber transparente con el país”, puntualizó.

Por su parte, Miriam Febres se mostró complacida con esta iniciativa de la Contraloría del estado, por la siembra de valores a los niños y niñas, así como la formación de liderazgos capaces de manifestar las problemáticas escolares y proponer las posibles soluciones.

“Los niños a través de las instituciones del Gobierno regional y de su rendición de cuentas, nos informan de las debilidades en sus escuelas para la resolución de los problemas. Con esto, estamos formando a los futuros servidores públicos del país”, dijo Febres.

Dijo que esta iniciativa es bastante importante pues desde la primera etapa de la vida, se fomenta la responsabilidad y la importancia de ser veedores y cuidadosos de los bienes escolares y del Estado.

“Esta es una gran experiencia que se ha llevado a las escuelas de todo el Táchira, sembrando en nuestros niños y niñas, valores de responsabilidad y honestidad para labrarle un mejor porvenir a la patria”, expresó la secretaria de Gobierno regional.

Seguido a la rendición de cuentas, la Contraloría del estado recoge los informes escritos de los contralores escolares y los eleva ante los órganos del Gobierno regional y nacional en la obtención de respuesta y solución a los problemas planteados por los estudiantes. FIN/ Susan T. Pernía/Fotos: José Navas

ContraloriaVaaLaEscuela (9)

Omaira de Leon (1)
Contralora General del Estado Tàchira, Omaira De León

ContraloriaVaaLaEscuela (19) ContraloriaVaaLaEscuela (20) ContraloriaVaaLaEscuela (2)

ContraloriaVaaLaEscuela (21) ContraloriaVaaLaEscuela (34) ContraloriaVaaLaEscuela (15)