Continúa plan de acción en la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

criadero2

El Servicio de Endemias Rurales de la Dirección de Salud Ambiental continúa desarrollando acciones relacionadas a la prevención del Dengue, Chikungunya y ZIKA en las comunidades más vulnerables de la región, logrando eliminar 76 mil 445 criaderos y realizando 21 mil 582 sesiones educativas durante primer semestre del año 2016.

La información la dio a conocer Jorge Jaimes, jefe del Servicio de Endemias Rurales, quien explicó que se está cumpliendo con las jornadas de inspección, tratamiento y eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti, agregando que en el primer semestre del año 2016, 76 mil 445 criaderos fueron eliminados, mientras que 62 mil 613 han sido tratados con larvicidas.

Explicó Jaimes que un total de 28 mil 954 casas han sido inspeccionadas de las cuales 26 mil 765 tratadas, realizándose 15 mil 119 nebulizaciones intradomiciliarias y 24 mil 941 aeroespacial, beneficiando con estas acciones 69 mil 615 personas, en aras de garantizar comunidades sanas.

El personal de las cuadrillas en su visita casa a casa, ha ofrecido un total de 21 mil 582 sesiones educativas, brindando una completa información con el fin de concientizar a la colectividad en general, en lo que respecta a la forma de evitar la proliferación del mosquito dentro y fuera de sus hogares” dijo.

Jaimes reconoció que los municipios asistidos por la Dirección de Salud Ambiental, a través del Servicio de Endemias Rurales son: Torbes, Fernández Feo, Libertador, Pedro María Ureña, Bolívar, Andrés Bello, García de Hevia, Antonio Rómulo Costa y San Cristóbal.

Enfatizó que ante el período de lluvias la cual se ha hecho más seguida en el Estado y donde pueden presentarse confusión por los cuadros febriles y otros síntomas, es el médico la persona ideal para decir que clínica presenta, qué exámenes debe pedir para hacer lo que es el diagnóstico diferencial de la enfermedad, porque dentro de este mismo diagnóstico valga la redundancia pueden aparecer otras patologías también, por ello la importancia de acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, situación esta que pudiera generar en problemas más graves que incluso pueden causar hasta la muerte de la persona./FIN Beatriz Urrea. CNP 6.624

criadero1