Servicio de Ing Sanitaria evaluó condiciones del agua en San José de Bolívar

sendy4

La Dirección de Salud Ambiental, a través del Servicio de Ingeniería Sanitaria y el programa de Control Sanitario de Agua para el consumo y recreación, en apoyo a la Coordinación de Salud Bucal adscrita a la Corporación de Salud, realizó una evaluación al preciado líquido que consumen los pobladores de San José de Bolívar, Municipio Francisco de Miranda, debido a la alta presencia del nivel óptimo del ION FLUOR en la misma.

La información la dio a conocer el Ing. Sendy Zambrano, Jefe de la Coordinación de Aire, Agua y Edificaciones, quien explicó que dentro de ese control sanitario para consumo y recreación siempre reciben lineamientos para que hacer seguimiento a ciertas poblaciones del estado Táchira, pero muy en específico a la de San José de Bolívar por la alta presencia de manera natural del ION FLUOR en el agua, el cual está por encima de su nivel óptimo, el cual oscila entre el 0.7, pero que según los últimos resultados obtenidos está entre el 0.8 y el 1.2 partes por millón.

Agregó Zambrano, que la presencia de este ION FLUOR en alto porcentaje por encima de su valor es síntoma de alerta para los odontólogos, ya que esto hace que se produzca en los niños desde temprana edad, una enfermedad que se llama Fluorosis Dental, que causa el desprendimiento del diente o de la pieza de manera prematura, y en aquellas personas que igual sigan consumiendo el agua bajo estas condiciones van perdiendo el brillo, el esmalte del diente y el mismo empieza a negrearse.

En este sentido, destacó Zambrano, se realizó el trabajo en conjunto con la Coordinación Salud Bucal, adscrita al ente rector de la salud en el Estado bajo la responsabilidad de la odontólogo Carmen Quintero, con la finalidad de tomar las muestras de agua para su respectiva evaluación y por ende tomar los correctivos de este preciado líquido.

En esta jornada, que se realizó en la sede del Ambulatorio Rural, la Coordinación de Salud Bucal, a través de los servicios ofrecidos de manera gratuita se atendieron 130 pacientes, de los cuales 25 fueron diagnosticados con fluorosis dental, presente en su mayoría en adolescentes y jóvenes en edad comprendida entre los 13 y 18 años de edad. De igual manera se hicieron 108 restauraciones con resina, 56 extracciones de piezas dentales y se realzaron 32 Tartrectomias. / FIN Beatriz Urrea. CNP 6.624

sendy1 sendy2