Más de 2 mil criaderos del Aedes Aegypti fueron eliminados en Rafael Urdaneta y SC

IMG-20160711-WA0000

Más de dos mil criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, fueron eliminados durante el trabajo desplegado por el personal de las cuadrillas del Servicio de Endemias Rurales, adscrito a la Dirección Regional de Salud Ambiental presidida por la Dra. Mirna Méndez, en los municipios Rafael Urdaneta y San Cristóbal, en la semana comprendida del 04 al 07 de julio del presente año.

Así lo dio a conocer la Dra. Mirna Méndez, quien agregó que las comunidades asistidas por este personal altamente calificado para ello, bajo la responsabilidad de Blanca Escalante y Miguel Contreras, coordinadora del Programa Control de Vectores y adjunto al mismo, respectivamente y que por espacio de una semana estuvieron cumpliendo con sus actividades, en el municipio Rafael Urdaneta fueron: La Honda, El Reposo, Delicias y Betania, así como en los sectores de Colinas del Torbes y Barrio Sucre de San Cristóbal, donde fueron beneficiadas cuatro mil 321 personas.

Destacó Méndez, que el objetivo de la Dirección de Salud Ambiental, es controlar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, aplicando todas las medidas antivectoriales, a través de la inspección, tratamiento y eliminación de los criaderos. Por lo tanto, la vigilancia epidemiológica se realiza con la visita casa a casa, con la finalidad de interrumpir el ciclo evolutivo del vector en su fase acuática, evitando la proliferación del mismo.

En este sentido, se inspeccionaron 795 casas, de las cuales a 712 le fueron aplicados tratamiento con Abate a tanques y depósitos de agua, impartiéndose un total de 795 sesiones educativas, con el firme propósito de hacer un llamado de conciencia a los habitantes de estas comunidades, para que a través de jornadas de limpieza tanto en sus hogares como en los alrededores, eliminen todo aquel recipiente que pudiera convertirse en un potencial criadero de zancudos, trayendo consigo la presencia de estas enfermedades, entre otras.

Igualmente, se hizo jornada de desparasitación en escuelas, comunidad y puntos de control de la Guardia Nacional, quedando pendiente por realizar la jornada de Roedores, la cual se llevara a efecto en unos 22 días aproximadamente, debido a que se cumplió con la fumigación en este municipio.

Manifestó Méndez, que esta Dirección continuará desarrollando estas acciones en pro de los tachirenses, tomando en cuenta que el Dengue es uno de los principales problemas de salud pública que hoy día afecta la vida de la población y que el alto riesgo epidemiológico lo constituyen los cauchos, toneles, tanques y materos. Por este motivo el llamado a los distintos sectores de la colectividad, para juntos tomar las acciones que permitan disminuir la proliferación del mosquito en sus comunidades.

Finalmente, la Dra. Mirna Méndez, junto al personal de las cuadrillas, agradecieron el apoyo brindado por el ciudadano Alfonso Fajardo, alcalde del municipio Rafael Urdaneta y su equipo, en cuanto a lo que fue el hospedaje, alimentación y movilización interna, así como a la jefe del Ambulatorio de Delicias y a los Guardias del pueblo quienes los acompañaron en su recorrido casa a casa, cumpliéndose con el mayor de los éxitos esta importante jornada. Fin/Beatriz Urrea. CNP 6.624

IMG_20160628_104735 IMG-20160711-WA0005