Con Ateneo modernizado conmemorarán 233 años del natalicio de Simón Bolívar

P2220778

La joya arquitectónica patrimonio cultural del Estado Táchira ubicada en el corazón de la ciudad de San Cristóbal y también conocida como Salón de Lectura será reabierta al público este domingo 24 de julio, por el primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora, en homenaje a los 233 años del natalicio del padre de la patria.

Gracias a la inversión que hiciera la Gobernación Bolivariana del Táchira para rescatar este emblemático monumento cultural, fue posible devolver  los matices iniciales y restaurar la monumental edificación de estilo neo colonial construida por Luis Chataing en el año 1939.

«Recuperar una obra a la altura de lo que se merecen los tachirenses y proporcionar un espacio donde los cultores continúen propulsando nuestras costumbres y tradiciones, fue lo que se quiso lograr desde el gobierno regional», así lo informó la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres.

Sonia Becerra, arquitecta restauradora del Ateneo del Táchira, indicó que le tomó un año realizar la investigación de la colorimetría y, tras realizar una serie de calas en las paredes, se determinó una coloración plana integrada por los tonos amarillo primavera en las cornisas exteriores, rosa imperial en las columnas y un amarillo más suave en los corredores.

Becerra tuvo oponentes al momento de aplicar la nueva pigmentación a la estructura ya que muchos tenían la idea de que la edificación era de color blanco; ante ello, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) a través de un comunicado aprobó los cambios y exhortó a la opinión pública a respetar la investigación realizada por la especialista.

El trabajo de restauración que duró cuatro años incluyó la reestructuración de las cubiertas, los ductos de drenajes y permitió crear un nuevo sistema de acústica en el Teatro del Ateneo, trabajo realizado por el ingeniero tachirense Manuel Barreto quien también participó en el rescate del Teatro Colón en Buenos Aires.

Actos culturales

Oscar Duque, titular de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), invitó a la población a disfrutar de la gala cultural que iniciará a las 9 de la mañana con la puesta en escena del grupo Telira y el acto cívico militar en homenaje a El Libertador que tendrá lugar en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Seguidamente, en el Salón de Lectura, comenzará la reinauguración del ateneo con las intervenciones de la Banda Filarmónica Experimental Amable Alfonso Sánchez, el Coro Binacional, Niños Cantores del Táchira (celebrando 33 años de creación), la agrupación Tiempos Dorados, la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, Títeres Kinimarí y el grupo de Danzas Nacionalistas Manolo Moros.

Duque también indicó que estarán desplegados en el Paseo Chucho Corrales expositores y cultores adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, quienes llevarán actividades recreativas para conmemorar la reapertura de tan simbólico recinto tachirense, patrimonio cultural del Estado. Fin/ Prensa @CulturaPotencia/ Fotos: Antherson Márquez.

Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno
Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno

Sonia Becerra, restauradora
Sonia Becerra, restauradora

Oscar Duque, Director de Cultura del Estado Táchira en Compañía de autoridades regionales
Oscar Duque, Director de Cultura del Estado Táchira en Compañía de autoridades regionales